25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

12 personas asesinadas en emboscada a familia Lebarón; 7 niños incluídos

Al menos seis niños Lebarón más sobrevivieron, algunos están heridos pues lograron escapar de los hechos, y se reportó que uno de los infantes aun sigue desaparecido.
Al menos seis niños más sobrevivieron, algunos están heridos pues lograron escapar de los hechos, y se reportó que uno de los infantes aun sigue desaparecido.

Julián Lebarón, activista y miembro de la comunidad mormona Lebarón, confirmó este lunes el asesinato de tres mujeres y siete menores en un ataque armado en Bavispe, Sonora, frontera con Chihuahua.

“Aquí estamos, [en el lugar de los hechos] nosotros los encontramos [los cuerpos]…” indicó el activista en entrevista.

“Eran tres amas de casa que venían en tres camionetas distintas y les abrieron fuego mataron a las tres señoras y siete niños chiquitos asesinados”, concluyó.

Al menos seis niños más sobrevivieron, algunos están heridos pues lograron escapar de los hechos, y se reportó que uno de los infantes aun sigue desaparecido.

Se trata de tres familias integrantes de la comunidad mormona Lebarón que viajaban en tres camionetas Suburban desde el municipio Bavispe, Sonora, hacia Galeana, Chihuahua.

Piden justicia en redes

Lafe Langford Jr, familiar de las víctimas, subió un video informando inicialmente la muerte de una mujer y sus cuatro hijos, así como la desaparición de doce personas más.

Por la noche también confirmó a SinEmbargo el saldo de tres mujeres sin vida y siete niños fallecidos.

“Hemos rescatado a 6 niños, dos están gravemente heridos por las balas y niño sigue desaparecido”, dijo a SinEmbargo, en una entrevista vía correo.

Niños sobreviven

Julián Lebarón explicó que los demás niños lograron sobrevivir porque escaparon.

De acuerdo al relato, uno de los menores de edad, escondió a cinco otros niños en los matorrales y luego caminó hasta la Mora, –a 15 kilómetros – para pedir ayuda.

Varios habitantes comenzaron con la búsqueda de los pequeños, de los cuales, ya se localizaron a cuatro y otro más sigue desaparecido, de acuerdo con Lebarón.

Por su parte, las autoridades ni de Chihuahua, ni de Sonora, han confirmado el número de víctimas de los hechos.

El Fiscal General de Chihuahua, César Peniche Espejel, señaló que fallecieron varias personas, entre ellas menores de edad, y que hay sobrevivientes heridos.

“Vamos a esperar a la confirmación oficial y vamos a seguir con presencia en la zona de la sierra, en esa región”, declaró el funcionario.

Tal vez te interese:  Ataque de la Guardia Nacional contra la caravana migrante deja a un cubano muerto

“sobre todo para apoyar en el posible traslado (…), para coadyuvar en las tareas de custodia en caso de que hubiera todavía personas desaparecidas”.

“Nuestra teoría por lo pronto, en términos de estos hechos, es que alguna organización criminal estuvo atrás de esta agresión”, expresó.

Refuerzan seguridad

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe.

Además, que “elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda”.

El Gobierno de Sonora hasta el momento sólo ha emitido un boletín donde indica: “ya se investigan hechos suscitados en la sierra entre ambos estados”..

ZONA EN DISPUTA 

En la zona colindante entre Chihuahua y Sonora compiten dos organizaciones criminales: La Línea, grupo afín al Cártel de Juárez, y el cártel de Sinaloa, “Los Chapos”, confirmo el Fiscal.

“Estas son las organizaciones criminales que de alguna u otra manera tienen presencia en esa zona de la sierra” expresó Peniche.

“entre quienes nosotros suponemos podría haber enfrentamientos por el control de la zona de Agua Prieta Sonora”.

Este territorio es vulnerable a “organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y al tráfico de migrantes” por su cercanía con Estados Unidos , explicó Peniche.

Al cierre de esta edición en diversos medios trascendió que el número de fallecidos ascendía a más 12.

Julián Lebarón nuevamente confirmó que su cifra es de 10 personas fallecidas, tres mujeres y siete menores, seis niños rescatados, y la séptima menor localizada.

La última niña que se presumía desaparecida, se encontró estado de shock, sin embargo, esta información pendiente de corroborar.

Notas relacionadas