28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Qué impacto tendrá en EU el juicio político contra Trump?

Los demócratas lograron el jueves que se aprobaran, en la Cámara de Representantes, las normas básicas de su pesquisa para el juicio político al presidente Trump. | Foto: AP / Voz de América
Antes de iniciar el juicio político, la cámara baja debe determinar si el presidente Donald Trump violó su juramento como presidente

Apenas por cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes ha emprendido una pesquisa para concretar un juicio político a un mandatario.

Andrew Johnson, Bill Clinton y Richard Nixon han sido los tres primeros jefes de estado en pasar por un juicio de este tipo, aunque Nixon se libró por haber renunciado antes de que se llevara a cabo la votación.

Las comisiones de la cámara baja intentan determinar si el presidente Donald Trump violó su juramento en el cargo por haber solicitado a un país extranjero que investigara a un contrincante político, Joe Biden.

Pero, ¿qué impacto tiene esta resolución en la política de EE.UU. que se realizarán en 2020?

Por ahora, según comentarios de senadores, este proceso está dividiendo más al país. Por ejemplo, el líder de la minoría Kevin McCarthy de California, calificó el proceso como un intento sesgado de engañar a un presidente al que los demócratas detestaron desde antes de asumir el cargo. “Los demócratas están tratando de destituir al presidente porque tienen miedo de no poder derrotarlo en las urnas”, dijo.

Sin embargo, Nancy Pelosi asegura que no es así. “¿Por qué estamos luchando? Defender nuestra democracia”, dijo la legisladora el jueves al hablar a los demás miembros de la Cámara con un cartel de la bandera estadounidense a su lado y abrió sus comentarios leyendo el preámbulo de la Constitución.

También dijo que las reglas permitirían a los legisladores decidir si acusar a Trump “en base a la verdad”. “No sé por qué los republicanos tienen miedo de la verdad”, preguntó.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo funciona el proceso de impeachment en USA? Te explicamos

Para algunos analistas, la imagen de los demócratas cambiaría ante los votantes ya que, a pesar que el presidente Trump no es muy popular, el proceso de juicio político tampoco lo es.

“Si los demócratas someten a Trump a un “impeachment” estarán haciendo algo impopular en lugar de algo popular”, escribió Ross Douthat un columnista del The New York Times.

“La agenda de los demócratas es más popular que la de los republicanos y los probables candidatos demócratas son todos más populares que Trump, por lo que cualquier cosa que ponga a los demócratas en el lado contrario de la opinión pública puede verse mejor, a los ojos de Trump, que el estado actual de las cosas”, agregó.

Uno de los factores que contribuyeron al éxito obtenido por los demócratas en las elecciones de mitad de periodo en 2018 fue precisamente que los candidatos se concentraron en una agenda de propuestas de interés para los votantes, en lugar de dedicarse a atacar y cuestionar a Trump, asegura un artículo publicado en BBC.

Juicio político es porque demócratas no tienen un candidato fuerte

Algunos comentarios, incluso dados por el mismo Trump, han asegurado que la razón de este juicio político es porque los demócratas no tienen un candidato que pueda hacer frente al presidente actual en las próximas elecciones presidenciales y para además potenciar la candidatura de Joe Biden, uno de los favoritos en las filas demócratas.

Sin embargo, el precandidato demócrata no se ha librado de comentarios vertidos alrededor de la investigación.

Recientemente, circularon unas fotografías que muestran al exvicepresidente y a su hijo jugando golf en 2014 con Devon Archer, quien formó parte de la junta de la compañía ucraniana de gas natural Burisma Holdings, una de las más grandes e importantes de Ucrania en esa industria.

Una investigación publicada en Business Insider, dice que Hunter Biden comenzó a trabajar con esa compañía en 2014 y dede el principio, el papel de Hunter en Burisma fue criticado por considerarlo un conflicto de intereses para su padre, que todavía era vicepresidente en ese momento y estaba muy concentrado en presionar a Ucrania para que hiciera un mejor trabajo para erradicar la corrupción.

Su contratación por parte de Burisma fue vista como un intento por parte de la compañía de reforzar su imagen y la percepción de que tenía fuertes lazos con Estados Unidos a medida que el mundo criticaba a Rusia por su anexión de Crimea, informó el Times.

Pero algunos guardianes de la ética, en ese momento, también decían que a menos que hubiera pruebas claras de que Hunter consiguió el trabajo para influir en la política exterior de Estados Unidos, entonces no hay motivo de preocupación.

Incluso desde antes que Pelosi decidiera avanzar con el juicio político, Biden se había visto forzado a hacer declaraciones sobre el tema.

“Nunca he hablado con mi hijo sobre sus negocios en el extranjero”, dijo en una entrevista, donde insistió en que quien debía ser investigado era Trump.

Presidente pide unidad republicana

Por su parte, el presidente Trump sigue insistiendo en que esto no es más que una cacería de brujas de parte de los demócratas, y ha insistido a los legisladores de su partido que se unan para detener el embate de los demócratas, al respecto tuiteó: “Ahora es el momento para que los republicanos se unan y defiendan al líder de su partido contra estas manchas”.

También, Trump le dijo al diario Washington Examiner que no cooperaría con los procedimientos de juicio político del Congreso y que podría leer en voz alta una transcripción de una llamada del 25 de julio en la que Trump le pide al presidente Volodymyr Zelenskiy que investigue a un rival político interno.

“Esto se debe a una llamada telefónica que es una buena llamada”, dijo Trump al examinador en una entrevista. “En algún momento, me voy a sentar, tal vez como una charla junto al fuego en la televisión en vivo, y leeré la transcripción de la llamada, porque la gente tiene que escucharla. Cuando la lees, es una llamada directa”.

La referencia de Trump al chat junto al fuego recordó los discursos informales de radio vespertinos que el presidente Franklin D. Roosevelt usó para tranquilizar a los estadounidenses que enfrentaban dificultades durante la Gran Depresión, muy lejos de un presidente de Estados Unidos que se defiende contra la acusación.

La administración Trump en septiembre publicó un resumen detallado de la llamada de 30 minutos, no una transcripción precisa, basada en las notas tomadas por los asistentes, ya que los demócratas en la Cámara de Representantes comenzaron a investigar la llamada de Trump luego de una denuncia.

Notas relacionadas