27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Estos son los lugares en donde es más probable que ICE te detenga

Estos son los lugares en donde es más probable que ICE arreste migrantes
ICE ha arrestado a más migrantes en el norte de Texas (Dallas, Atlanta, Houston y San Antonio) que en alguna otra región de los Estados Unidos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha arrestado a más migrantes en el norte de Texas (Dallas, Atlanta, Houston y San Antonio) que en alguna otra región de los Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de The Dallas Morning News.

En el año fiscal 2015, ICE arrestó a unos 8 mil migrantes en la región norte que cubre la mitad de Texas y Oklahoma. En el año fiscal 2018 el número se duplicó a más de 17 mil 600, y durante este año fiscal la migra ha detenido a unos 8 mil 300 migrantes, de acuerdo con la agencia de migración.

En los primeros seis meses de este año fiscal 2029, las oficinas de ICE que más detenidos reportaron fueron: Dallas con 17 mil 644, Atlanta con 15 mil 189, Houston con 14 mil 333 y San Antonio con 10 mil 749.

Texas endureció sus políticas migratorias

Según el diario, algunos mencionan que la fuerza relativa de la economía y el fuerte mercado laboral han atraído a más migrantes al área y eso propicia que el número de arrestos esté aumentando.

Otros mencionan que el aumento se produjo cuando Texas endureció sus políticas migratorias, mientras que California se ha limitado a cooperar con las autoridades federales.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el norte de Texas son más amigables con la aplicación de la ley federal de inmigración que en otras partes del estado, indicó Randy Capps, director de investigación de programas de EU en el Instituto de Migración con sede en DC.

“Tienen tasas de participación muy entusiastas de la policía local”, dijo Capps, quien estudia los arrestos y deportaciones durante las administraciones presidenciales de Donald Trump, Barack Obama, George Bush y Bill Clinton.

Marc J. Moore, el director de la oficina de campo Dallas de ICE para las Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), reconoció la cooperación de las autoridades locales en las detenciones. 

Alrededor del 70 % de los arrestos de ICE se producen después de que la agencia federal es notificada por las cárceles locales o las prisiones estatales, dijo el mes pasado el director interino de ICE,  Matthew Albence.

Ciudades Santuario

Según la ley de ciudades santuario aprobada como proyecto de ley 4 del Senado por la legislatura en 2017, todas las cárceles deben cumplir con las solicitudes de detención.

Tal vez te interese:  Arizona y Montana demandan al gobierno de Biden por suspender las deportaciones

El hecho de no “honrar intencionalmente a un detenido puede someter al carcelero o la agencia de aplicación de la ley a sanciones civiles” que van de mil dólares por la primera violación y no menos de 25 mil por cada violación posterior.

La ley, también conocida como la ley “Muéstrame tus papeles”, está siendo impugnada en tribunales, pero las partes principales, incluidos los requisitos de detención, están vigentes a medida que el caso avanza tribunales.

En Texas, según la nueva ley, los agentes locales de aplicación de la ley también pueden cuestionar el estado migratorio de las personas que detienen o arrestan, pero no están obligados a hacerlo.

Moore restó importancia a los efectos de la ley de ciudades santuario. “Ciertamente, SB4 puede proporcionar una pequeña cantidad de ayuda”.

Además, elogió al condado de Dallas por el acceso que brinda al personal de ICELa cárcel del condado de Dallas puede albergar a unas 7 mil 100 personas, lo que la convierte en una de las cárceles más grandes del país.

“Ciertamente no estamos limitados allí en nuestra capacidad para trabajar con el departamento del sheriff e identificar a personas que tienen condenas penales o cargos penales pendientes”, dijo Moore.

La región de Dallas lidera el número de arrestos por ICE

Aunque la migración desde México ha disminuido, todavía hay un incremento del número de migrantes en el norte de Texas, donde la economía está en auge. El consulado mexicano en Dallas trabaja horas extendidas para ayudar a las familias atrapadas en la red federal de aplicación de la ley, dijo Francisco De la Torre, el cónsul de México en Dallas.

De la Torre dijo que su oficina ha duplicado el personal en su unidad de protección, lo que ayuda a los migrantes con asuntos legales. Pero no criticó a ICE por su papel en la creación de ese trabajo.

“Tienen trabajo que hacer”, dijo De la Torre . “Tenemos trabajo que hacer. No somos enemigos (al referirse a ICE)”.

La región de Dallas lidera el número de arrestos de ICE, pero eso no significa que lidere las deportaciones. La oficina regional de ICE de San Antonio superó a muchas otras con 62 mil deportaciones el año fiscal pasado. En comparación, la oficina regional de ICE en Dallas tenía aproximadamente 15 mil.

Notas relacionadas