71° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$18.76
Euro:€20.4
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
30 de enero de 2023
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Migrante que fundó albergue en Tijuana obtuvo asilo en EU

Migrante que fundó albergue en Tijuana obtuvo asilo en EU
Douglas Oviedo, migrante hondureño, obtuvo asilo humanitario en Estados Unidos luego de cuatro audiencias en la Corte de inmigración.

El migrante hondureño Douglas Oviedo, quien inició un albergue en TijuanaBaja California después de haber llegado al país en las caravanas de 2018, al fin obtuvo asilo en Estados Unidos, informaron medios locales.

Después de haber pasado 11 meses en la frontera que divide a México de Estados Unidos, Oviedo logró obtener asilo humanitario en la Unión Americana, en total pasó por cuatro audiencias en la Corte de Inmigración de EU.

Horas antes de asistir a su cuarta y última audiencia en San Diego, California, el migrante de 32 años ingresó a la garita peatonal de San Ysidro para pisar por primera vez suelo estadounidense en calidad de refugiado.

Oviedo explicó que solo él obtuvo asilo político, de más de 50 migrantes que lo acompañaban en la Corte el día de su audiencia. Añadió que esas personas fueron retornadas a sus países.

“Estoy dispuesto a trabajar duro, para apoyar y seguir con el sueño de los migrantes, fue una espera de mucho tiempo, pero no voy a seguir siendo ilegal, lo bueno cuesta, lo malo es fácil encontrarlo, pero lo bueno es lo mejor”, dijo el migrante hondureño.

Tal vez te interese:  Hondureños inauguran El Puente, albergue para migrantes en Tijuana

Lisa Knox, abogada del Centro Legal de la Raza y quien encabezó a un equipo que representó a Oviedo en la corte, dijo a La Opinión que haber contado con apoyo legal fue determinante para ganar el caso.

“Este caso y otro concedido (al pastor hondureño Alec) demuestran que el presidente Trump se equivoca al decir que la personas que buscan asilo no lo merecen. En general sus casos son dignos de merecer asilo pero para la mayoría de los migrantes sin abogado, es muy difícil convencer a la corte”, dijo Knox.

El sábado 15 de septiembre fue inaugurado El Puente, el albergue construido por Oviedo y otros migrantes hondureños, para dar alojo a madres y niños que esperan una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

A la casa que dará refugio a los migrantes “ya solo falta el techo, que es en lo que nos ayudan estos días”, dijo Oviedo.

Oviedo comentó que ahora desde San Francisco apoyará a sus compañeros de El Puente y a la comunidad que aguarda en la frontera.

Con información de agencias