Cada vez más cerca el voto electrónico para mexicanos en el extranjero

INE avanza en implementación del voto electrónico para mexicanos en el extranjero
El INE aprobó los "lineamientos para la Auditoría al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero". Significa un avance para el voto electrónico en las elecciones de 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la revisión del Sistema de Voto Electrónico por Internet, para que los mexicanos que radican en el extranjero puedan votar a distancia y de manera confiable en las elecciones de 2021.

En un comunicado, el INE explicó lineamientos permitirán realizar una revisión del Sistema Electrónico para que se lleven a cabo pruebas de aseguramiento, calidad, seguridad y revisión de la información de tal modo que, permita a los mexicanos asegurar su confianza en el voto electrónico.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que los lineamientos se aprueban a tiempo para poder llegar a 2021 con una ampliación de derechos de los ciudadanos mexicanos de ocho estados que votarán desde el extranjero, aunque no explicó cuáles serán pues es un proyecto en desarrollo.

German González de INETEL informó a Conexión Migrante que el voto electrónico es un proyecto en desarrollo, por lo que “se desconocen cuáles serán los estados que participen en las elecciones de 2021 mediante el voto electrónico. Tenemos una corazonada de que podrían ser todos los estados pero esta por definirse”.

Córdova enfatizó en el avance del INE respecto al voto electrónico (a distancia), inició con la credencialización en el extranjero y añadió que en 2024 en las elecciones de senadores y del presidente de México, implicará una posibilidad para ejercer el derecho al voto electrónico desde el extranjero.

Tal vez te interese:  Hijos de migrantes podrán participar en la Consulta para Niños y Adolescentes 2019

El voto electrónico deberá asegurar total confianza en los mexicanos

Por su parte, el consejero Enrique Andrade dijo que el sistema de voto por medios electrónicos que, en su caso apruebe el Consejo General, deberá ser auditable en cada una de las etapas de su desarrollo e implementación, para asegurar total certidumbre y seguridad a los mexicanos residentes en el extranjero.

Andrade añadió que este proceso permite evitar darle la oportunidad al elector de corroborar el sentido de su voto antes de su emisión, evitar la coacción del sufragio, garantizar que el ciudadano residente en el extranjero que vote sea el que tiene derecho a hacerlo y que no pueda emitir más de uno, así como contar con un programa de resultados en tiempo real, público y confiable.

Previo a ejercer el voto electrónico por Internet, se deberá hacer pública la comprobación del sistema a utilizar para la emisión del sufragio. Por lo que se deberá contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional que deberán acreditar su certeza y seguridad.