17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Río Grande, el lugar más peligroso para los migrantes en Estados Unidos

Miles de inmigrantes arriesgan sus vidas al cruzar el peligroso Río Grande, en la frontera entre México y EE.UU.
En los últimos cinco años, más de mil personas han muerto tratando de hacer el peligroso cruce.

Las autoridades alertan de los peligros que corren los migrantes, al arriesgar sus vidas para pasar por el peligroso Río Grande, en la frontera entre MéxicoEU. Así mismo, los riesgos que hay al entrar en contacto con organizaciones criminales.

Raúl Ortíz, jefe de la Patrulla Fronteriza, Sector Del Río, hizo un llamado a las personas para que realicen un proceso legal: “no queremos alentar a las personas a usar contrabandistas u organizaciones criminales para facilitar su viaje a Estados Unidos. No queremos que pongan sus vidas en peligro”.

Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en el año fiscal de 2018, se registraron 283 muertes; en el 2019, fueron 298 las víctimas del Río Grande. En los últimos cinco años, más de mil personas han muerto tratando de hacer el peligroso cruce.

En 2019, han registrado cifras récord de detención de migrantes que cruzan el Río Grande con la intención de llegar a Estados Unidos. Hasta julio del presente año fiscal, dice la entidad, se han efectuado más de 70 mil detenciones de inmigrantes, en su mayoría, unidades familiares.

Allen Vowell CBP del Sector Del Río, Texas, le dijo a VOA Noticias que, en esta área, “se han aprehendido personas de más de 50 países de todo el mundo. África, América del Sur, Centroamérica. Hemos visto haitianos, cubanos… por supuesto hondureños, que son la mayoría… guatemaltecos…”.

Vowell agrega que “ellos dejan su ropa, su ropa mojada, muchos de ellos la dejan en la orilla del río, y entonces vienen, porque están tratando de evitar ser detectados…”.

Incluso, le aclaró a la VOA que, desde febrero, se ha incrementado el flujo de personas y, desde entonces, “no ha parado”.

Julia es una migrante que logró cruzar el Río Grande. Ella le contó a la VOA que , en ese momento, “mi hija estaba llorando. El agua le había llegado hasta el pecho. Estaba llorando, ‘Mamá, no puedo’… Entonces los soldados del otro lado nos dijeron: ‘Ven, danos tus manos’”.

Tal vez te interese:  Hijos de migrantes podrán participar en la Consulta para Niños y Adolescentes 2019

Incluso, hay personas que como Ramón, le pagaron grupos irregulares que operan del lado mexicano, y quien afirma que todo es comandado por grupo irregulares en la frontera.

La Organización Mundial para las Migraciones asegura que más de 500 inmigrantes han muerto o desaparecido en las Américas en lo que va de 2019, la mitad de los casos reportados ocurrieron en el Río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México.

Notas relacionadas