19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

Armas de EU se relacionan con el 70% de los delitos en México: Ebrard

"El objetivo de México es congelar el tráfico de armas en la frontera": Marcelo Ebrard
Ebrard dijo que el objetivo de México es congelar el tráfico de armas en la frontera, "no sólo reducirlo sino congelarlo"

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que se disminuirá el tráfico de armas de E.U a México, aunque no será fácil.

Durante la su participación en la conferencia matutina, Ebrard dijo que las armas originarias de EU están involucradas con el 70% de los delitos cometidos en México.

“Es un objetivo difícil de alcanzar, lo hemos planteado diversas veces, pero no por ello vamos a renunciar”, dijo Ebrard.

A través de un informe, Ebrard dijo que el objetivo de México es congelar el tráfico de armas en la frontera, “no sólo reducirlo, sino congelarlo”.

Además, Ebrard dijo que el 41% del tráfico de armas procede de Texas y agregó que se conformo un grupo binacional sobre el tráfico de armas, el cual revisará cada mes los avances de cuantas armas procedentes de Estados Unidos se vinculan a delitos en México.

El canciller  comunicó que en junio “había un incremento del 300 por ciento de la migración, y ahora hay un decremento del 58 por ciento”.

También destacó el plan de implementar, en un principio, 60 mil empleos en Centroamérica.

Por otra parte, Ebrard dijo que Estados Unidos hace poco respecto al control de armas.

Con diversas medidas combinadas se podrán lograr resultados, tener información del cómo salen de Estados Unidos y cómo entran a nuestro país.

La Fiscalía General de la República ya tiene más de 300 casos judicializados sobre bandas que trafican armas, informó Ebrard, y añadió que se presentan principalmente en Tamaulipas.

Ebrard mencionó, que dichas bandas cobran de 3 mil a 4 mil dólares y hasta 5 mil para los traslados ilegales.

El canciller también negó que exista una ola de secuestros masivo de migrantes en estaciones de autobuses por parte del crimen organizado, como lo señaló un reportero de un medio estadounidense.

Ha habido secuestros, pero no masivos”, indicó.

Tal vez te interese:  Mantendremos una relación de amistad y cooperación con Trump: AMLO

Sobre ser “Tercer País Seguro”, que implica un tratado, Ebrard dijo que la posición sigue siendo la misma, no se va a aceptar y añadió que durante su reunión con autoridades de Estados Unidos no se impusieron plazos a México.

Con información de agencias

Notas relacionadas