24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Participa en el Concurso Nacional de Dibujo, el tema es derechos de los migrantes

El concurso te invita a reflexionar por medio de tu creatividad en el dibujo, la situación migratoria que se vive en le presente y cómo se puede contribuir

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Conapo), te invita a participar en el 26º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019 con el tema: “En todos los caminos, tus Derechos van contigo”. Derechos Humanos de las personas migrantes.

El concurso te invita a reflexionar por medio de tu creatividad en el dibujo, la situación migratoria que se vive en le presente y cómo se puede contribuir, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

¿Cuáles son las bases?

Cabe destacar que el concurso es dirigido para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años, quienes viven en territorio mexicano, sin embargo, se dividen en cinco categorías:

  1. de 6 a 9 años.
  2. de 10 a 12 años
  3. de 13 a 15 años.
  4. de 16 a 19 años.
  5. de 20 a 24 años.
  • Cada participante podrá inscribir solo UN dibujo y no debe de haber participado en otros concursos
  • El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.
  • La técnica es libre, mientras sea manual. Puedes utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales, pero no se aceptan obras digitales
  1. Al reverso del dibujo deberás anotar la siguiente información:
  • Título de la obra
  • Nombre completo y edad
  • Correo electrónico
  • Domicilio (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal, estado)
  • Teléfono
  • Nombre de la escuela (en caso de que asistas)
  • Medio por el cual te enteraste del concurso
  • Debes dejar tu dibujo en los Consejos Estatales de tu Población, los cuales puedes consultar dando clic aquí: https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/consejos-estatales-de-poblacion

Consulta todos los requisitos en su página oficial dando clic aquí

OJO  La fecha límite de recepción de trabajos en cada estado será el 4 de noviembre de 2019.

¿Cuál es la premiación?

Es importante saber que la premiación se dividirá en etapa estatal y nacional. En cada entidad se otorgará un reconocimiento a las personas ganadoras y sus dibujos serán enviados al CONAPO para concursar en la etapa nacional.

Los resultados del concurso nacional se darán a conocer el 22 de noviembre de 2019 en los sitios de internet http://www.gob.mx/conapo y mexico.unfpa.org. Mientras que la ceremonia de premiación a nivel nacional se realizará en la Ciudad de México en el mes de diciembre de 2019.

Tal vez te interese:  Smithsonian quiere adquirir dibujos hechos por los niños detenidos por la CBP

El fin del concurso es hacer conciencia a las personas por la sobre la migración, ya que muchas familias cambian de residencia con el fin de encontrar mejores oportunidades, arriesgándolo todo en un lugar desconocido.

Es importante destacar que estas personas migran para escapar de la pobreza, corrupción o violencia que sufren en su país de origen; sin embargo, muchas de ellas sufren discriminación por su color de piel y los relacionan  con delincuentes o que portan enfermedades.

Notas relacionadas