26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Francisco Toledo famoso artista oaxaqueño, fallece a los 79 años

Francisco Toledo fue uno de los artistas plásticos más importantes de la historia de México. En su carrera fue pintor, escultor, dibujante, ceramista, entre otras cosas.

El artista y activista mexicano Francisco Toledo, falleció el pasado jueves a la edad de 79 años en su natal Oaxaca.

Según información oficial de su familia, Toledo fue llevado en avioneta desde la Ciudad de México a Oaxaca, lugar donde falleció la tarde del jueves 5 de septiembre.

La familia de Toledo confirmó la muerte del artista en la cuenta oficial de Facebook de Francisco Toledo, donde con profunda tristeza piden que sea respetada la intimidad que manejó su padre toda su carrera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la noticia en su cuenta oficial y aseguró que “el arte está de luto”.


Por otro lado, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto rindió homenaje a Francisco Toledo y sus trabajos de filontropía, activismo y gestión cultural.

El legado de Francisco Toledo

Francisco Toledo fue uno de los artistas plásticos más importantes de la historia de México. En su carrera fue pintor, escultor, dibujante, ceramista, entre otras cosas.

Tuvo cuatro hijos: Natalia, actual subsecretaria de Diversidad Cultural, Laureana Toledo, Jerónimo López Ramírez y Benjamín Toledo.

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 21 de junio de 2023

Toledo mostraba un gran cariño a la naturaleza y a sus formas y colores. Sus obras retrataban la belleza de una manera única y buscaba reflejar el encanto de animales  como iguanas, insectos, murciélagos

Conexión Migrante
Parte de la exposición de Francisco Toledo “Duelo” en el Museo de Arte Moderno
Conexión Migrante
Artista: Francisco Toledo Título: Pulpo Técnica: Aguafuerte y punta seca Medidas: 27 x 39 cm

Toledo nació en Oaxaca en el año 1940. Desde los 14 años, comenzó sus estudios artísticos en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México.

Años después, comenzó a exhibir sus obras en varios museos internacionales, comenzando una vasta carrera como artista reconocido en todo el mundo. Ganó premios como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, el Premio Right Livelihood, entre otros.

Sus obras se han exhibido en los Museos de Arte Moderno de París, Nueva York y Filadelfia; así como el Kunstnaneshus de Oslo y la Tate Gallery de Londres.

Conexión Migrante
Vaca con Cangrejo. Francisco Toledo

Artista y activista

Pero su legado no se limita solo a lo artístico, Francisco Toledo dedicó su vida a promover el arte y la cultura en su natal Oaxaca, donde fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Taller Arte Papel Oaxaca.

También creó centros de arte ecológico enfocados a la preservación del medio ambiente a través del arte, así como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Casa de Cultura Juchitán.

Toda su vida luchó por la educación y era considerado de ideología izquierdista, por sus luchas contra la corrupción y las diferencias sociales.

El artista donó sus casi 8 mil piezas al INBA.

El último año, Toledo presentó varias exposiciones en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con varias de sus obras más importantes.

Notas relacionadas