28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

INM miente sobre los amparos de 200 migrantes africanos: activistas

Comunicado del INM sobre 200 amparos de migrantes africanos es mentira: activistas
Un migrante africano solicitó difundir un video donde indicó que es mentira lo que dijo el INM sobre los 200 amparos otorgados, pues son más de 800 migrantes los que están viviendo en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Pablo, un migrante africano participante de la Asamblea de Africanos en Tapachula, declaró que es mentira lo dicho por el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre los amparos otorgados para 200 migrantes, pues son más de 800 migrantes los que están viviendo en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

A través de un audio difundido en redes, Pablo menciona que el comunicado del INM es una mentira más, puesto que son más de 800 amparos a favor de migrantes africanas y africanos, y no 200 como lo informó la institución en una tarjeta informativa, a través de su cuenta de Twitter.

Pablo informó sobre la actual situación de los migrantes africanos en la Estación Migratoria Siglo XXI.

“El número de migrantes africanos no es 200, pueden ver que el número de personas es mucho más. Son más 800, lo pueden ver ustedes mismos”, dijo Pablo en el video. “Es una mentira (…) pueden ver que son más de 200 personas que duermen aquí, que necesitan ropa. Todos nosotros juntos estamos viviendo aquí”.

 

El “INM está violando los artículos 11 y 14 de la Ley de Migración de México”, dijeron las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, a través de un boletín informativo.

De acuerdo con la tarjeta informativa del INM, los jueces del área jurídica del instituto otorgaron “la suspensión para la no deportación de las personas extranjeras y no para el libre tránsito como se menciona erróneamente”.

Tal vez te interese:  INM anuncia atención personalizada para migrantes africanos

Los jueces ordenaron al Gobierno que se regularice a las personas migrantes africanas y haitianas, con el fin de poder salir por cualquier frontera.

“Los promoventes que representan a aproximadamente 200 extranjeros ante los juzgados fueron prevenidos para que éstos (los migrantes) se presentaran a ratificarla pero aún no lo han hecho”, concluyó la información del INM.

¿Qué dice el artículo 11 y 14 de la Ley de Migración en México?

De acuerdo con la Ley de Migración Mexicana, el Artículo 11 menciona que:

“En cualquier caso, independientemente de su situación migratoria, los migrantes tendrán derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Constitución y demás leyes aplicables”.

Además señala que, “En los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes, se tendrá en cuenta su edad y se privilegiará el interés superior de los mismos”.

Según el Artículo 14: “Cuando el migrante, independientemente de su situación migratoria, no hable o no
entienda el idioma español, se le nombrará de oficio un traductor o intérprete que tenga conocimiento de
su lengua, para facilitar la comunicación”.

“En caso de dictarse sentencia condenatoria a un migrante, independientemente de su condición migratoria, las autoridades judiciales estarán obligadas a informarle de los tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de traslado de reos, así como de cualquier otro que pudiera beneficiarlo”.

Notas relacionadas