El Club Arcelia te ayuda a reunirte con tus padres; participan todos los estados El Club Arcelia te ayuda a reunirte con tus padres; participan todos los estados
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
El Club Arcelia te ayuda a reunirte con tus padres; participan todos los estados
Abel Domínguez | 28 agosto, 2019
Club arcelia

Club arcelia

Bernarda Márquez, fundadora del Club Arcelia, dijo que la idea de realizar estos reencuentros fue un resultado de trabajar con los adultos mayores de su comunidad de origen en Guerrero

El Club Arcelia comprende lo complicado que es para los migrantes el estar lejos de sus seres queridos, es por eso que ofrecen la opción a sus paisanos de llevar a sus padres a Estados Unidos a través de su programa de reunificación familiar.

En entrevista para Conexión Migrante, Bernarda Márquez, fundadora del Club Arcelia y líder comunitaria, explicó que la decisión de reunir familias fue un resultado del trabajo que ella hacía con los adultos mayores de su comunidad de origen, Arcelia, Guerrero.

Todas las actividades que realizaban era en beneficio de las personas de la tercera edad que viven en el asilo de la localidad; el grupo apoya con sueros vitaminados, electrodomésticos, materiales ortopédicos, entre otros artículos.

Fue así que Bernarda terminó interesándose por apoyar a sus paisanos en Estados Unidos para que pudieran reunirse con sus hijos a través de su programa de reunificación familiar.

Requisitos

Para participar en el programa de reunificación del Club Arcelia es necesario que:

  • Los papás de los migrantes deben tener más de 60 años
  • No deben de haber estado antes en Estados Unidos o tener récord migratorio
  • Tener pasaporte mexicano vigente

Al ser un club independiente tiene la puerta abierta a los paisanos de toda la República Mexicana.

Bernarda ofrece a los interesados en participar la facilidad de reunirse con ellos en la Ciudad de México antes de la entrevista consular en la Embajada de Estados Unidos, pues el hacer viajar a los adultos mayores hasta Guerrero es complicado e innecesario cuando las familias en EU pueden ponerse de acuerdo con ella.

Tal vez te interese:  Entérate qué clubes realizan reunificaciones familiares sin ayuda del Gobierno

El Club Arcelia entiende que muchos de los padres fueron registrados de forma extemporánea, es por eso que brindan apoyo a los adultos con un acta de nacimiento extemporánea para obtener un pasaporte.

También apoya a los adultos que tienen problemas de identidad a conseguir documentos oficiales que les ayuden a documentarse.

“Mandé un oficio especial a mi gobernador y nos va a otorgar el beneficio de otorgarles un oficio, una constancia de no identidad a los papás para que ya no tengan ningún problema en conseguir su pasaporte”, explicó la fundadora del Club Arcelia.

Explicó que el trámite del pasaporte es lo que más los frena en el proceso de las reunificaciones familiares, sin embargo, ya tiene las manos en el asunto.

¿Cuál es el proceso?

Los adultos que deseen participar deben contar con el apoyo de una persona que los lleve a la Ciudad de México para reunirse con el grupo del Club Arcelia.

Es importante que los adultos lleven un acompañe por motivos de seguridad, ya que pueden experimentar complicaciones de salud o necesitar ayuda.

Una vez se reúnen con el grupo, son asesorados para la entrevista consular, en esta se les dice que es indispensable decir la verdad durante la entrevista (mentir es motivo automático para que nieguen la visa).

En cuanto se informa que las visas son aprobadas procede a organizarse el viaje, Bernarda dijo que la tarifa del viaje tiene contemplada aseguranzas medicas, pues al ser viajes tan largos y emociones tan fuertes pueden presentarse complicaciones.

¿Cuánto cuesta participar en Club Arcelia?

Bernarda Márquez comentó que los familiares únicamente pagan por los viáticos de los adultos, la visa y el viaje a Estados Unidos; aseguró que su trabajo es altruista y no cobran comisión a las personas.

“Nosotros tratamos de estirar lo más que podemos el dinero”, es por eso que el costo aproximado del proceso de reunificación termina siendo de entre 800 y mil dólares.

Si deseas participar en el programa del Club Arcelia sólo tienes que ponerte en contacto con Bernarda Márquez llamando al 714 805 3409.

Comentarios

comentarios