Autoridades impiden que mexicana regrese a EU por que podría ser una carga pública
La migrante mexicana viajó a Ciudad Juárez, pero todo se complicó y lo que sería una semana de estancia en México se prolongó de forma permanente
Aunque la nueva medida sobre “carga pública” aún no entra en vigor, Esmirna Brito, migrante mexicana que salió del país para pedir perdón por vivir irregularmente en Estados Unidos y modificar su estatus, ya no fue admitida, ya que el Consulado del país vecino cree que en el futuro podría ser “carga pública” para el gobierno.
La migrante mexicana viajó a Ciudad Juárez muy segura para modificar su estatus, ya que su esposo Carlos Brito fue naturalizado y pidió petición familiar para su esposa; sin embargo, todo se complicó y lo que sería una semana de estancia en México se prolongó de forma permanente.
“Me dejaron en el aeropuerto y yo iba muy confiada en que iba a regresar en una semana”, dijo la migrante.
De acuerdo con una entrevista que le realizó Telemundo, el Consulado de Estados Unidos le negó la residencia y la oportunidad de regresar mediante una carta, justo después de haberle hecho la entrevista para iniciar con su proceso de regulación.
“…la cual prohíbe la expedición de una visa a cualquier persona que probablemente llegue a ser carga pública…”, eran algunas de las palabras escritas para justificar su acción.
Sin embargo, su esposo Carlos explicó que desde que llegaron a Estados Unidos siempre han trabajado y nunca han pedido ayuda del gobierno ni se han beneficiado con alguno de los programas que son considerados motivos para ser “carga pública”.
“Es algo muy terrible lo que me está pasando. Yo tengo mucho miedo por mí misma”, contaba entre lágrimas Esmirna Brito.
La regla sobre carga pública entraría en vigor hasta el 15 de octubre, la cual establece que un migrante legal que vive en Estados Unidos se verá afectado si recibe o ha recibido “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un período de 36 meses.
Con información de Telemundo
