29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Arizona planearía reabrir dos albergues acusados de maltrar a menores migrantes

Arizona reabriría dos albergues acusados de maltrato a menores
Unas de las pruebas se encontraron en videos, donde se puede ver como personal de la instalación arrastra a menores por el suelo y empujan a un niño contra una puerta

Luego de que de que el gobierno del estado de Arizona cerrara dos albergues para niños migrantes, autoridades contemplan la posibilidad de reabrirlos.

La razón por la cual se cerraron dichas instalaciones fue porque se le obligo a Soutwest Key a cerrarlos tras problemas con la revisión de antecedentes por parte de su personal, así como acusaciones de maltrato.

Ante esa situación Soutwest Key ha presentado solicitudes para volver a abrir una instalación en el centro de Phoenix el cual tendría capacidad para 420 menores, así como otra en los suburbios que albergaría 139 niños.

Uno de los albergues que cerró fue en la localidad de Youngtown ya que se reportó que los menores que supuestamente no cumplían con las normas eran maltratados por el personal del albergue.

Unas de las pruebas se encontraron en videos, donde se puede ver como personal de la instalación arrastra a menores por el suelo y empujan a un niño contra una puerta.

Sin embargo, a pesar de las pruebas, autoridades decidieron no presentar cargos, y argumentaban que no existía “posibilidad razonable de demostrar” que los empleados cometieran delito alguno.

Cabe mencionar que esta acusación se suma a muchas otras, entre las que se encuentran unas de abuso sexual y una de ella fue presentada por el gobierno salvadoreño, el cual recibió tres reportes de menores entre 12 y 17 años, quienes fueron abusados sexualmente en albergues de Arizona.

En 2018, autoridades arrestaron a un hombre de 33 años, sospechoso de abusar sexualmente de una niña de 14 años en un albergue de Southwest Key.

Además, un exempleado de un centro de atención fue condenado en septiembre de abusar sexualmente de siete adolescentes en un centro para niños migrantes del área de Phoenix.

Tal vez te interese:  Policía de Alabama comparte recomendaciones en español por coronavirus

Por otro lado, a través de una investigación se dio a conocer que la organización no contaba con el registro de huellas dactilares de algunos de sus empleados.

Sin embargo, Southwest Key señaló que está preparada para reabrir los albergues que fueron cerrados.

A través de un comunicado, Neil Nowlin dijo que “ha resuelto los problemas que provocaron el cierre de sus albergues y que existe una continua necesidad de camas para alojar a niños migrantes”.

“Estamos comprometidos a cuidar de estos jóvenes y reunirlos a salvo con un ser querido o patrocinador”, dio Nowlin.

De acuerdo con cifras presentadas entre octubre y finales de julio la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 69 mil menores no acompañados y se presento un aumento en comparación con los poco más de 50 mil detenidos en el año fiscal 2018.

Southwest Key ha sido un socio integral en la respuesta de Estados Unidos a la crisis migratoria en la frontera sur, al albergar a niños inmigrantes menores de 18 años que llegan a este país sin un padre o tutor, y trabaja para reunificarlos. con un padre, pariente o patrocinador.

La mayoría de los que están bajo su cuidado son de 13 a 17 años de edad de Guatemala, Honduras y El Salvador que han llegado solos, escapando de condiciones peligrosas en su tierra natal.

Con la seguridad de que las irregularidades encontradas han sido resueltas, Southwest Key informó a través de un comunicado que la empresa está preparada para reabrir los albergues que fueron cerrados.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Arizona dijo que la dependencia aun no completa su revisión y no se sabe cuánto tiempo durará.

Notas relacionadas