La migra lo arrestó por recitar un poema y jugadores de la NFL pagaron su fianza de 50 mil dólares La migra lo arrestó por recitar un poema y jugadores de la NFL pagaron su fianza de 50 mil dólares
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
La migra lo arrestó por recitar un poema y jugadores de la NFL pagaron su fianza de 50 mil dólares
Conexión Migrante | 14 agosto, 2019
Migra lo arresta por recitar poema; Jugadores de la NFL y ONG´S pagan fianza de 50 mil dólares para liberarlo

Foto: Univisión

Migrante indocumentado fue detenido en mayo por agentes de ICE después de leer un poema que criticaba los operativos por parte de la agencia

José Bello es migrante indocumentado que fue liberado este lunes, luego de que dos jugadores de fútbol americano y asociaciones defensoras de los migrantes pagaran una fianza de 50 mil dólares.

El hombre fue detenido en mayo por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en su casa en California, 36 horas después de leer un poema que criticaba los operativos por parte de la agencia.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo a través de un comunicado que para cubrir esa suma recibieron donaciones de Josh Norman, un jugador del equipo Pieles Rojas de Washington, Demario Davis quien juega como linebacker en Los Santos de Nueva Orleans, así como de los fondos The New York Immigrant Freedom Fund y The National Bail Fund Network, que se dedican a liberar a indocumentados en cárceles migratorias.

El migrante de 22 años, permaneció bajo custodia federal casi tres meses, lo cual consideran activistas como una violación a la libertad de expresión.

“Durante 87 días tuvimos a un hombre alejado de su libertad y familia por recitar un poema. Ayer pudo pagar la fianza. Esta deshumanizante tortura psicológica debe terminar. Y podemos detenerla”, dijo Demario en su cuenta de Twitter.

Bello es estudiante del Bakersfield College y emigró a EU cuando tenía 3 años. Fue detenido por ICE por primera vez en mayo de 2018 junto con su hermano Oscar Bello, bajo la sospecha de ser pandilleros convictos por delitos violentos y estar de forma no autorizada en el país.

Los cargos en su contra se retiraron tras confirmarse que se había tratado de una equivocación. Esa vez, José salió libre tras pagar una fianza de 10 mil dólares, la cual se reunió con la ayuda de varios grupos comunitarios.

La pesadilla se repitió

Su pesadilla se repitió la madrugada del 15 de mayo, cuando agentes de ICE llegaron a su casa en Bakersfield para arrestarlo nuevamente.

Según la información de ACLU Bello acudió a un foro organizado por la Junta de Supervisores del condado de Kern y leyó un poema titulado “Querido Estados Unidos”.

Lo escribió después de que ICE lo detuvo por primera vez con el objetivo de defender a los migrantes y como una crítica a las autoridades migratorias.

“Exigimos respeto, queremos recuperar nuestra dignidad. Nuestras raíces son profundas en este país, ahora eso es un hecho (…) No queremos sus trabajos, no queremos su dinero. Estamos aquí para trabajar duro, pagar impuestos y estudiar”, mencionó Bello en su poema.
La oficina de la ACLU del sur de California presentó un caso en nombre del migrante, alegando que su libertad de expresión había sido violada por el segundo arresto, y denunció que la fianza de 50 mil dólares era excesiva (1 millón de pesos  mexicanos aproximadamente), pues Bello sólo gana 20 mil dólares anuales.  

“La cercanía de estos dos eventos indica fuertemente que ICE actuó en represalia contra el señor Bello por su discurso expresando opiniones en contra de las acciones de la agencia”, señaló la ACLU en documentos judiciales relacionados.

“Si no se aborda, las acciones de ICE desalentarán a los activistas migrantes para que no compartan las críticas a la agencia, al tiempo que está en el centro del debate un incremento de la agresión y el uso creciente de la detención” por parte de ICE, expuso la ONG.

Tal vez te interese:  "Vuélvanse a su país jodidos latinos, ustedes apestan"; clienta agrede a un empleado de 7-Eleven

Un juez negó la moción tomando en cuenta el expediente de Bello

La juez Sallie Kim negó la moción tomando en cuenta que Bello fue sentenciado a tres años de libertad condicional por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) en enero de 2019.

“ICE tenía una justificación legal objetivamente razonable para volver a arrestar (a Bello)”, escribió Kim rechazando la moción de la ACLU.

No obstante, Kim notó que esa detención por parte de ICE fue “altamente sugestiva de un intento de represalia”.

Hasta el momento, ICE no se ha pronunciado sobre el caso de Bello.

Dado el veredicto de la jueza Kim, la única opción para liberar al joven era pagando su fianza de 50 mil dólares.

“José Bello estaba ejerciendo un derecho fundamental del que nos enorgullecemos como estadounidenses”, dijo el jugador de fútbol americano Norman en un comunicado.

“Si fue detenido por recitar un poema pacífico, entonces realmente deberíamos preguntarnos: ¿son nuestras palabras verdaderamente libres? Esto es Estados Unidos América ¿cierto? Donde la Primera Enmienda es la libertad de expresión, al menos de que yo no me haya enterado de otra cosa. Él estaba ejerciendo ese derecho”, añadió Norman.

Tanto Norman, como Davis, son miembros de Players Coalition, una organización sin fines de lucro que “trabaja para mejorar la justicia social y la igualdad racial”. Fue fundada en 2017 por dos jugadores de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

Bello está representado pro bono en la corte de inmigración por la Fundación de Trabajadores Agrícolas.

“Muchos inmigrantes enfrentan un sistema judicial de inmigración cruel y deshumanizado que muy a menudo los despoja de sus derechos de debido proceso, estando solos y sin representación legal”, dijo Ambar Tovar, abogado director de dicho organismo.

Fotos enviadas por ACLU a Univisión mostraron la emotiva reunificación de Bello con su familia luego de que fue liberado del centro de detención Mesa Verde en Bakersfield.

“Nos sentimos aliviados de que José se haya reunido con su familia”, expresó sobre ese reencuentro Jondan Wells, abogado de la ACLU en el sur de California.

Con información de agencias.

Comentarios

comentarios