Senador demócrata ayuda a mexicana embarazada en su solicitud de asilo
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Senador demócrata ayuda a mexicana embarazada en su solicitud de asilo
Conexión Migrante | 29 julio, 2019
Un senador demócrata ayuda a mujer mexicana embarazada a solicitar asilo

Foto: Voz de América. El senador Ron Wyden.

Ron Wyden, senador demócrata, habló con funcionarios de la CBP para que le permitieran a una mujer mexicana embarazada presentar su solicitud de asilo.

El senador demócrata Ron Wyden habló con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para que se le permitieran a una mujer mexicana embarazada, presentar su solicitud de asilo.

Wyden visitó un refugio con solicitantes de asilo en Ciudad Juárez, México, en donde conoció a la migrante embarazada y a su familia. La mujer, a quien según el informe no identificaron, tiene más de ocho meses de embarazo y enfrenta graves complicaciones que ponen en peligro su vida y la de su bebé.

“Inmediatamente empacaron todas sus pertenencias y se dirigieron a la frontera para asegurarse de que ella pudiera ingresar a los Estados Unidos y obtener la atención médica que necesitaban”, dijo Wyden en un video en Twitter.

Los funcionarios de aduanas le dijeron que “las cosas estaban llenas” y que”no había manera de que ella pudiera entrar”, dijo Wyden.

“Cuando descubrieron que yo era un senador de los Estados Unidos y que teníamos un pediatra con nosotros, cambiaron su tono”, dijo Wyden.

“Ahora esa persona podrá obtener la atención médica que ella necesita tan desesperadamente”, añadió.

Tal vez te interese:  Frena EU recepción de solicitantes de asilo por Ciudad Juárez

Los agentes no sabían que la mujer y su familia eran mexicanos

El Washinton Post informó que la mujer que el senador ayudó a obtener asilo fue acompañada por su esposo y su hijo de 3 años de edad.

Wyden recorrió las instalaciones del centro de detención de la CBP en Ciudad Juárez, informó el medio noticioso.

“Estas políticas que he visto no son de lo que se trata Estados Unidos. Y de hecho, lo que vimos con respecto a la mujer que está aquí hoy es solo una violación flagrante de la ley de los Estados Unidos ”, dijo Wyden al Post, refiriéndose a la mujer que ayudó.

Wyden mencionó al periódico que cree que la familia habría sido rechazada si él no hubiera intervenido.

Un funcionario de la CBP  comentó a The Hill que” los oficiales de CBP procesaron el grupo (la familia) para ingresar cuando se estableció su ciudadanía mexicana”.

Por otra parte, un portavoz de CBP  informó al Post que al oficial no le dijeron que eran mexicanos, si hubieran dicho que la mujer estaba embarazada y que eran de nacionalidad mexicana, el oficial les podría haber ayudado en su petición de asilo.

Sin embargo, el periódico informó que la familia le dio al oficial una carpeta que contenía sus certificados de nacimiento e identificación que comprobaba su nacionalidad.

La medición se utiliza para limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los puertos de entrada.

Publicidad
Publicidad

Shaw Drake, el director de políticas del Centro de Derechos Fronterizos de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses, dijo al post que los mexicanos que están exentos de la regla, y añadió que ha visto a agentes de la CPB que rechazaban a los solicitantes de asilo mexicanos.

Con información de agencias.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad