Tras el intento suicidio de Heydi Gámez García, el hondureño Manuel Gámez podrá permanecer 30 días más en Nueva York con su familia antes de tener que volver al centro de detención.
Heydi Gámez falleció como consecuencia de un intento de suicidio, esto por la tristeza de no ver a su padre, Manuel Gámez; sin embargo las autoridades permitieron que el hondureño obtuviera un permiso especial para despedirla.
CNN dio a conocer que el permiso es de 30 días para permanecer con su familia.
#BREAKING: Manuel Gámez, who suffered tragedy while detained by ICE when his 13 year-old daughter committed suicide, has just won 30-day extension to remain w/ his family as he pursues immigration relief.
Case also transferred to NY, where his family is. #StandwithManuel 1/3 pic.twitter.com/4GKvQVxFrd
— Make the Road NY ? (@MaketheRoadNY) July 25, 2019
¿Cuál fue la historia?
Manuel Gámez de 34 años, había vivido por ocho años en Nueva York, pero tuvo que volver a su lugar de origen en el 2014 para atender a su hija, pues estaba en riego porque miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) mataron a su padre luego de que este se negara a pagarles al ser extorsionado.
Ante esa situación de violencia e inseguridad, Gámez decidió enviar a su hija a Estados Unidos, pero se quedó por si ere deportada.
Fueron cuatro años en los que Heydi y su padre estuvieron separados, Manuel intentó varias veces reunirse con su hija en la Estados Unidos, pero siempre fue rechazado por las autoridades de migración. Abatida por la ausencia de su padre, Heydi intentó quitarse la vida a principios de julio en casa de una de sus tías.
El pasado 3 de julio, Heydi intentó quitarse la vida, fue encontrada colgada de un cable. Los médicos determinaron que se encontraba con muerte cerebral.
Después de conocerse la trágica noticia, los oficiales de migración otorgaron a Manuel la libertad condicional humanitaria de 14 días para poder atender el fallecimiento de su hija en Nueva York.
El padre decidió desconectarla luego de darle el último adiós, los órganos de Haydi fueron donados por la familia.
Con información de Telemundo