19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Amenazas de Trump han motivado a los migrantes a enterarse de sus derechos

Cada vCada vez son más los migrantes que conocen sus derechos ante los agentes de ICEez son más los migrantes que están dando cuenta de sus derechos cuando agentes de la migra los visitan
Son cada vez más migrantes los que conocen sus derechos, pues ya saben cómo actuar cuando el Servicio de Migración y Control de aduanas de los Estados Unidos (ICE) los visitan.

Las constantes amenazas realizadas por el presidente Donald Trump han provocado que cada vez sean más los migrantes que  investiguen sobre sus derechos, pues ya saben cómo actuar cuando el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) llegan a la puerta de sus hogares, reveló la revista TIME.

De acuerdo con el medio, los activistas, abogados y organizadores de 10 ciudades del país dijeron que la amenaza de las redadas de ICE, comunicadas directamente desde la Casa Blanca, ha preparado a las comunidades de migrantes para obtener información sobre “sus derechos”, de una manera en la que en años anteriores no se había hecho.

“Ahora estamos viendo que la información de Conozca sus derechos realmente funciona para salvar la vida de las personas”, dijo Shannon Camacho, quien coordina una red de respuesta rápida para migrantes en Los Ángeles.

Camacho mencionó más de una docena de agentes de ICE tocaron a la puerta de una familia migrante con dos hijos, a primer hora de la mañana de la semana pasada, el padre de la familia se mantuvo “tranquilo y confiado”, por que sabía que hacer y se negó a abrir la puerta, pues los agentes no presentaron una orden firmada por un juez.

Añadió que el padre les habló por la ventana y se negó a dar los nombres de su familia, además, dijo que tenía imágenes de video (de la cámara de seguridad) y supo que debía ponerse en contacto con la red de respuesta rápida para obtener ayuda legal.

“Quince agentes de ICE, para una familia”, dijo Camacho. “Quedaron conmocionados por la experiencia, pero les dijimos: ´hiciste todo muy bien, entendiste tus derechos como persona aquí en los Estados Unidos, sin importar si estás indocumentado o no’ ”.

Al igual que todas las organizaciones legales y de derechos de los migrantes que hablaron con TIME, el grupo de Camacho ha visto como las solicitudes de información y los entrenamientos de “Conozca sus derechos” se han disparado.

Hubieron más llamadas

Durante el último mes, los anuncios del presidente Donald Trump sobre las redadas masivas de migrantes parecía tener un buen resultado. Con la cobertura mediática indicaba que se estaban moviendo para cumplir su promesa de campaña del presidente; sobre deportar a “millones de extranjeros indocumentados” de Estados Unidos.

Antes de que Trump amenazara por primera vez con las redadas a través de un tuit, el 17 de junio, la línea directa de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados de Illinois, promedió aproximadamente 40 llamadas por semana.

La semana pasada, las llamadas dieron un salto a 250 llamadas por día. Las personas solicitaron información sobre qué hacer si los agentes acudían a la puerta de sus hogares y sobre la actividad de ICE en sus comunidades.

Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados mencionó también ver un “aumento masivo” en las solicitudes para tener entrenamientos y talleres de “Conozca sus derechos”, así como una gran cantidad de voluntarios, según su porta voz, Cara Yi.

“Se ha puesto tanto énfasis en esto, y nuestros funcionarios electos han salido tan bien que va a ser muy difícil, al menos en la ciudad de Chicago, alcanzar cualquier barrido masivo”, dijo Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición en Illinois.

“Quiero decir, la alcaldesa de Chicago (Lori Lightfoot) estaba en la comunidad distribuyendo nuestra información de ‘Conozca sus derechos’ y la línea directa”, añadió.

Senadores y congresistas brindan información

Hace unos años, habría sido inusual ver a funcionarios del gobierno distribuyendo información sobre cómo evadir a la migra. Ahora no sólo se ha hecho aceptable, sino que se espera que los políticos demócratas y los candidatos presidenciales compartan la información de “Conozca sus derechos” en sus plataformas.

La senadora de Vermont, Bernie Sanders, la de California, Kamala Harris, la de Massachusetts, Elizabeth Warren, la de Nueva Jersey, Cory Booker, la de Nueva York, Kirsten Gillibrand y el ex congresista de Texas, Beto O’Rourke, compartieron el mensaje “Conozca sus derechos” en sus páginas y redes, en los últimos días.

“A medida que comienzan las redadas de ICE, conoce tus derechos. Siga estas pautas de y manténgase seguro”, dijo Harris en su cuenta de Twitter.


El hilo de la organización en Twitter que presenta la información en varios idiomas llegó a casi 3 millones de personas.

Tal vez te interese:  Conoce qué hacer si un agente de ICE te arresta con esta guía de Coalición de Inmigración de Sacramento.

Cada vez estamos más preparados

Los voluntarios de “Conozca sus derechos” se quedaron sin los folletos mientras recorrían casas, supermercados, restaurantes, iglesias y lavanderías, además brindaron información.

Los abogados de migración dijeron que las familias antes se hubieran sentido impotentes ante los agentes de ICE en sus puertas, ahora ya saben que no necesitan seguir sus órdenes si no tienen una orden firmada por un juez. 

Muchos han pegado los volantes bilingües en su puertas, instruyendo a sus hijos sobre qué hacer, dijeron los organizadores.

Las noticias sobre intentos de arrestos de ICE reflejaron cada vez más eso: por ejemplo, un adolescente de Nueva Jersey se negó a abrir la puerta a los agentes migratorios, cuando tocaron a su puerta a la 1 am, esto, después de que vio una publicación de “Conozca sus derechos” en Instagram.

“Estamos viendo muchos de estos intentos frustrados porque nadie estaba abriendo la puerta”, dijo Thomas Kennedy, director político de la Coalición de Inmigrantes de Florida. “Es alentador ver que las personas toman estas lecciones y las aplican para protegerse a sí mismas”.

Añadió que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, en muchos de los 10 condados de la Florida, su grupo entrevistó y descubrió que las personas ya parecían estar bien preparadas para manejar las redadas de ICE.

Kennedy atribuye gran parte de eso al cambio en la cobertura de los medios locales sobre las redadas, que están dirigidas a las familias migrantes.

Los estadounidenses que se oponen a las acciones de migración de Trump también han estado inundando talleres y sesiones de capacitación sobre cómo apoyar a sus vecinos migrantes.

“Cuando salió el tuit inicial (de Trump) organizamos una capacitación con 48 horas de antelación y se presentaron 200 personas, más del doble de la asistencia habitual”, dijo Brandon Wu, organizador del grupo Sanctuary DMV, con sede en DC.

“Las personas no sólo están indignadas, sino que están dispuestas a intensificarse y hacer lo que sea necesario para lograr una solidaridad proactiva”,añadió.

Para su grupo en el área de Washington, DC, esto incluye todo, desde documentar las redadas de ICE que pueden presenciar en su vecindario hasta acompañar a los migrantes a las citas judiciales como apoyo moral.

“Estamos asistiendo a una oleada de apoyo porque creo que la retórica virulenta antiinmigrante de esta administración está abriendo los ojos de muchas personas a los horrores del sistema de inmigración de los Estados Unidos”, dijo Andrea Mercado, directora ejecutiva de la Nueva Mayoría de la Florida.

“Muchas personas que no estaban conscientes de la crisis de deportación en nuestro país bajo administraciones anteriores ahora están motivadas y comprometidas a hacer algo”, añadió.

“Teníamos entrenamientos de ‘Conozca sus derechos’ hace 10 años”, dijo a TIME Madhuri Grewal, asesora federal de políticas de migración de la ACLU. “Así que es sorprendente que ahora, como resultado de este nuevo nivel de interés, los Estados Unidos estén en este momento donde la gente realmente comienza a entender nuestra aplicación de la ley de inmigración”.

Si bien no hay datos consolidados en todas las oficinas locales de ACLU, el aumento significativo en el interés claramente ha ayudado a difundir la información de manera más efectiva que nunca, y “las comunidades indocumentadas son mucho más conscientes de sus derechos”, dijo Grewal , señalando a los medios de comunicación como factor principal. “Los adolescentes con acceso a las redes sociales lo ven y lo comparten con sus padres”.

Notas relacionadas