29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Policías Federales protestan contra la orden de sumarse a la Guardia Nacional o al INM

Policías Federales protestan contra la orden de sumarse a la Guardia Nacional o al INM
Más de 300 elementos se manifestaron en diferentes puntos de la ciudad, debido a que se les está obligando a unirse a la Guardia Nacional.

Cientos elementos de la Policía Federal (PF) protestaron este miércoles en diversas partes de la Ciudad  de México contra la decisión del Gobierno de unirse al Instituto Nacional de Migración (INM) o pasar a la Guardia Nacional; aseguraron que se les está obligando y que parte de su inconformidad es que se les reduciría el sueldo y sus prestaciones.

Los federales aseguraron que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los está presionando para que renuncien a sus beneficios de antigüedad.

Indicaron que pretenden bajarles el salario y otorgarles uniformes de baja calidad como se reportó anteriormente por elementos del INM.

Unos 300 agentes protestaron en las puertas del Centro del Mando de la Policía Federal, en la alcaldía Iztapalapa, los cuales señalaron estar cansados de que los estén instando a firmar su traslado al INM.

El grupo que realizó la protesta en el Centro de Mando estaba citado para iniciar los procesos de evaluación de aquellos que podrían incorporarse a la Guardia Nacional, los cuales iban a ser trasladados en autobús a las instalaciones federales para dicho fin.

Los agentes realizaron un bloqueo en los accesos a la base policial y no permitieron la entrada ni salida de ningunas de las unidades.

Tal vez te interese:  "La Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes, no migrantes": Porfirio Muñoz

Reportan bloqueos en otras partes

En redes sociales, automovilistas reportaron que la circulación se encontró afectada en ambos sentidos en puntos como la Caseta de Indios Verdes y el Pueblo de San Juanico y la caseta México-Querétaro.

Por su parte, el Centro de Información Vial de la Secretaría de la Ciudad de México, reportó la presencia de los federales en la autopista México-Pachuca, a la altura de la calle de San José.

No debe haber preocupación: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo expreso que no debe de haber preocupación entre los elementos de la Policía Federal, expuso su disposición para abrir una mesa de diálogo con los elementos de seguridad para resolver el conflicto.

“No debe haber absolutamente ningún motivo de preocupación para los elementos de la Policía Federal. El gobierno de México tiene y sostiene como principio de actuación el respeto a los derechos y la dignidad de las personas”, dijo Duarzo.

Precisó que la transferencia de los elementos a la Guardia Nacional, será voluntaria y que se respetarán sus salarios, gastos médicos y seguros de vida. Aseguró, además, que no habrá represalias por las protestas realizadas por los agentes federales.

Respecto a las prestaciones de los elementos de la Guardia Nacional dijo que mejoraran de manera gradual hasta llegar a su homologación. En cuanto a quienes no quieran ingresar al cuerpo de seguridad, dijo que cuentan con la opción de ingresar a otras instituciones como Servicio de Protección Federal, Aduanas, apoyo a migrantes o demás divisiones de la Policía Federal.

Los federales por su parte, se niegan a ser examinados, señalan que la mitad del personal podría ser dado de baja si no cumplen las condiciones en cuanto a estándares de condición física, ya que se encuentran con sobrepeso.

Exigen que los altos mandos de la corporación les entreguen un documento con el que se les garantice que pasarán a formar parte de la Guardia Nacional.

Con información de agencias.

Notas relacionadas