Envío de remesas, salud, derechos humanos y la repatriación de cuerpos fueron algunos de los temas que se discutieron durante la “Reunión anual con legisladores comprometidos en el tema migratorio”, organizada por Proyecto México Migrante.
Activistas, líderes migrantes, medios de comunicación y empresarios, cuyo principal trabajo es luchas por los derechos de los migrantes ser reunieron para crear iniciativas que apoyen a los mexicanos en el exterior a recibir el trato digno que se merecen.
Con la participación de Mario Ventura, líder del Proyecto México Migrante, quien sirvió como mediador y agradeció a los asistentes por su apoyo: “Todos los asistentes hemos sufrido como migrantes, la historia de todos es difícil. Pero aquí estamos haciendo cosas extraordinarias” apuntó.
Cada uno de los asistentes a la mesa de reuniones habló sobre las propuestas y proyectos que tienen en puerta en el tema migratorio, pero también utilizaron la oportunidad para platicar su experiencia como migrantes.
Un tema que muchos asistentes tuvieron en común fue la de la cancelación del programa 3X1, el cual sirvió de excusa para hablar de la estigmatización que sufren los migrantes: “No somos corruptos, queremos ayudar y aportar recursos”, aseguró Hugo Alejandro López, representante del Centro de atención y desarrollo migrante en Michoacán.
Durante el encuentro, el cual tuvo lugar en una sala de juntas del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, varios de los participantes tocaron constantemente el tema de los migrantes repatriados y pidieron a los legisladores hacer más al respecto.
El Grupo AZTLÁN 33 denunció el poco apoyo que ha tenido su club, el cual está conformado por personas retornadas, pues tras su regreso a México se enfrentan con las faltas de oportunidades e, incluso, discriminación.
La reunión también contó con la presencia de un grupo de empresarios que presentaron sus proyectos ante la diputada Libier González, de Movimiento Ciudadano; y Claudia Domínguez, del PT; quienes aseguraron que harían todo lo posible por lograr que el senado apruebe los proyectos y puedan llevarse a cabo.
Entre los proyectos presentados, se encuentra Penny Money, un servicio de envío de remesas en México a través de la Tarjeta Bienestar Migrante, la cual ya está aprobada por el Gobierno Federal y se espera que comience a funcionar el 1 de septiembre.
Esta tarjeta permitirá que se envíen remesas sin costos elevados y con un seguro de vida que ayudará a que los migrantes sean apoyados, si llegará a suceder una deportación.
Los asistentes pidieron la restitución del Programa 3X1, que se haga algo para ayudar y organizar a los clubes migrantes y ayudar a que se certifiquen los mismos.