18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

PERSPECTIVAS | Se está cancelando el futuro a mediano y largo plazos

La primera y devastadora señal fue la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ahí empezó la caída de la economía y de la inversión

El problema de la estrategia económica del actual gobierno no sólo es que está acabando con el crecimiento económico, desplomando la inversión y acabando con las fuentes de generación de empleos, sino que cierra las puertas del país hacia el mediano y largo plazos.

La primera y devastadora señal fue la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ahí empezó la caída de la economía y de la inversión, y nació la desconfianza hacia el actual manejo de la economía.

Y se ha insistido en cometer errores: compras de pipas sin licitación, cancelación a quienes ganan licitaciones porque “es mi compadre y lo entiende”, atraso en compras estratégicas, amenaza a diversos sectores con iniciativas de ley que amenazan su actividad.

Las consecuencias inmediatas ya están visibles. La economía, el empleo y la inversión han dejado de crecer.

En el mediano y largo plazos, la cancelación del NAIM afectará al turismo y sin duda le pegará a la competitividad del país; recuperar la confianza de la inversión tomará años y una economía pasmada no se cura con rapidez.

Tiene razón el Presidente de la República en establecer medidas de austeridad y hacer recortes a la burocracia. El único problema es que esas medidas se hacen con bisturí y no con hacha. Lo que han hecho es exterminar instituciones que costaron años crear, cortar la cabeza de técnicos indispensables para el funcionamiento de la burocracia y dejar sectores completos sin apoyos y estrategia.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | Prepárese para la recesión que viene

El caso más grave probablemente sea el de la salud. Se han cerrado cientos de centros de salud, se mandó a su casa a cientos de médicos y enfermeras, y en casi todos los centros de salud del país, trátese de IMSS o de la Secretaría de Salud, escasean los medicamentos.

Es decir, la austeridad mal aplicada está colapsando al sector salud, mató proyectos transexenales como Progresa, cuya eficacia ha sido reconocida a nivel internacional; mató el brazo promotor del turismo, el Consejo de Promoción Turística; mandó al caño al instituto para aprobar el emprendedurismo y dejó a miles de emprendedores con una mano atrás y otra adelante; tiene en agonía el programa de guarderías y, a fin de cuentas, está cerrando los caminos del país a mediano y largo plazos en muchos sectores.

México ya vivió esa experiencia en el pasado con la creación de miles de empresas paraestatales, con el afán del gobierno por reemplazar las políticas públicas por caprichos.

Equilibrar la economía, recuperar la confianza, lograr que la inversión viniera y conseguir un presupuesto equilibrado tomó décadas y aquellas necedades mataron las ilusiones y el futuro de muchos mexicanos y hundieron en la pobreza a millones.

Hoy vamos para allá y no se ve nada que diga que el rumbo se corregirá.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de leerme mi página de FB Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de twitter @jerezano52.