18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Casa Blanca anuncia medidas para que ciertos migrantes no puedan recibir apoyo federal

Memorandum pide que patrocinadores de migrantes reembolsen beneficios al gobierno
"Los extranjeros no deben depender de los recursos públicos para satisfacer sus necesidades"

Para evitar que migrantes “inelegibles” pudieran recibir algún beneficio federal, la Casa Blanca anunció que implementará medidas para aplicar las leyes que han estado tiempo en vigor por mucho tiempo.

A través de un memorándum, la agencia informó que su objetivo es garantizar la coherencia entre las agencias federales y estatales responsables de administrar cualquier programa federal de beneficios públicos con comprobación de recursos y proteger al contribuyente estadounidense.

En dicho documento se menciona que los patrocinadores de inmigrantes deberán reembolsar al gobierno cualquier beneficio público que el inmigrante utilice.

Entre las agencias que requieren procedimientos y orientación se encuentran:

  • El Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP)
  • Medicaid
  • Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

El presidente Donald Trump ordenó a través de ese memorándum medidas para proteger la red de seguridad social y promover la “autosuficiencia” para los no ciudadanos. Esto con el fin, de “proteger los beneficios de los estadounidenses” dijo.

El memorándum también menciona que la ley vigente, firmada en 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, “dejó en claro que los extranjeros no deben depender de los recursos públicos para satisfacer sus necesidades”.

Por otro lado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), “hará su parte y trabaja activamente para implementar la instrucción del Presidente y hacer cumplir la directriz con nuestros socios federales, incluso mediante la actualización de políticas y regulaciones”, afirmó Cuccinelli, un partidario de las duras políticas migratorias de Trump.

“El patrocinador, sea un residente legal permanente o un ciudadano, que respalda una solicitud de residencia de un extranjero, es responsable durante 10 años o hasta que el extranjero se convierta en ciudadano de los gastos que este incurra por uso de ciertos beneficios públicos”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California.

USCIS explicó en un comunicado de prensa que la mayoría de los inmigrantes patrocinados por la familia y algunos por sus empleadores deben presentar el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico cuando solicitan la residencia permanente o green card.

Tal vez te interese:  Juez dice no a los demócratas; avala que Trump use fondos militares para la construcción del muro

“La persona que presenta la declaración jurada de patrocinio, ya sea como patrocinador, patrocinador sustituto o patrocinador conjunto, accede a aceptar la responsabilidad legal de apoyar financieramente al inmigrante que solicita una visa de inmigrante o ajuste de estatus al de residente permanente legal”, indicó la agencia migratoria.

La mayoría de los inmigrantes basados en la familia y algunos inmigrantes basados en el empleo, deben presentar el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico Conforme a la Sección 213A de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) cuando solicitan el estatus de residente permanente legal.

La persona que presenta la declaración jurada de patrocinio ya sea como patrocinador, patrocinador sustituto o patrocinador conjunto, accede a aceptar la responsabilidad legal de apoyar financieramente al inmigrante que solicita una visa de inmigrante o ajuste de estatus al de residente permanente legal.

Por otro lado, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), también requiere que si se notifica a una entidad que otorga un beneficio que un inmigrante patrocinado está recibiendo un beneficio público comprobado, la entidad que otorga el beneficio solicite el reembolso por parte de los patrocinadores.

Cabe mencionar que desde el 19 de diciembre de 1997, la ley federal ha requerido que el patrocinador de un inmigrante reembolse a cualquier entidad que otorgue un beneficio en el caso de que el inmigrante patrocinado solicite o reciba beneficios públicos luego de haberse realizado una comprobación de recursos.

Para tener más información sobre el memorándum entra a este link:

https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/memorandum-enforcing-legal-responsibilities-sponsors-aliens/

Notas relacionadas