18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Detalla Ebrard Plan de Migración para detener flujo de migrantes

La Guardia Nacional operará en el sur de México a partir del 18 de junio

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio detalles sobre el Plan Especial de Migración este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller informó que la Guardia Nacional iniciará operaciones en el sur de México el próximo martes 18 de junio con el fin de frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Sobre el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido para el martes de la semana que entra porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso”, dijo el canciller en el Palacio Nacional.

Ebrard confirmó que un total de 6 mil oficiales de la Guardia Nacional patrullarán el sur del país y ayudarán a las autoridades migratorias.

El pasado Martes, el canciller anunció que el plan especial sería presentado oficialmente el viernes a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche; con el propósito de acordar las acciones que corresponderán a las autoridades estatales.

El canciller anunció que los estados anteriormente mencionados, aceptaron el Plan.

También se mantendrá este viernes una reunión con Estados Unidos para hablar de los puertos de entrada y el número de migrantes que solicitan asilo en territorio estadounidense.

Apuntó que ya se estableció la mesa de desarrollo con los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y celebró que este programa ya iniciará “la semana que entra”.

Esta mañana Ebrard detalló que el Instituto Nacional de Migración (Inami) contrató a 825 nuevos elementos que entrarán ya en funciones este fin de semana.

“No tenía el personal suficiente, y este ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido”, subrayó.

Ebrard explicó que el gobierno no tiene nada en contra de los migrantes y sus derechos, pero asegura que es necesario tener registro de quién entra y quién sale del país. Esto con el fin de asegurar mejores tratos y poder regular el tráfico de migrantes que incluye a miles de niños.

Tal vez te interese:  El Salvador critica acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos

Finalmente, confirmó que el martes el Gobierno mexicano se reunirá con varias agencias de las Naciones Unidas, como Acnur y Unicef.

“Pedimos que participen las Naciones Unidas. No es un tema de México, ni del Salvador, Guatemala u Honduras. Es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo”, remarcó el canciller.

Con información de EFE Noticias.

Notas relacionadas