Un operativo realizado por agencias federales en Houston, Texas, dejó un total de 23 salvadoreños detenidos, de los cuales 13 pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13).
En un comunicado la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que el operativo duró casi un mes y finalizó el 31 de mayo, en el participaron oficiales de Homeland Security Investigations (HSI), junto con agencias federales, estatales y locales.
Tres de los detenidos fueron arrestados por cargos de asesinato, identificados como: Francisco Flores Salazar, de 19 años; Mario Guevara Flores de 26 años; y Francisco Alberto Ancheta Aquino, de 21 años.
“Las pandillas criminales transnacionales como la MS-13 representan una amenaza inmediata para la seguridad y protección de nuestras comunidades”, dijo Mario Treviño, agente especial encargado.
“Nuestros esfuerzos continuos junto a nuestros socios de aplicación de la ley contra la actividad de las pandillas ayudan a que nuestras comunidades sean más seguras para que todos vivan y trabajen” añadió.
En el operativo participaron agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas; agentes del Departamento de Policía de Houston; agentes de la Agencia Antridrogas de EU; la Oficina del Alguacil del Condado Harris, de la Policía de HISD y de la Agencia Federal de Control de Alcohol, Tabaco y Armas.
En el año fiscal 2018 (que comprende del 1 octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018), el HSI arrestó a 959 miembros de la MS-13 y asociados en todo Estados Unidos.