¿Recibiste una Carta no Match? No renuncies a tu trabajo, checa qué hacer ¿Recibiste una Carta no Match? No renuncies a tu trabajo, checa qué hacer
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Recibiste una Carta no Match? No renuncies a tu trabajo, checa qué hacer
Conexión Migrante | 29 mayo, 2019
Recibiste una Carta no Match No renuncies a tu trabajo checa qu hacer
¿Recibiste una Carta no Match? No renuncies a tu trabajo, checa qué hacer

Recibir una carta no implica que tu patrón te va a despedir o que debes renunciar, es una petición para corregir datos.

Paisano, en caso de que hayas recibido una Carta No Match lo primero que debes hacer es guardar la calma, este es un documento enviado por la Administración del Seguro Social (SSA) para informar al empleado o al patrón (en algunos casos) sobre un error en la información de sus registros.

Recibir una carta no implica que tu patrón te va a despedir o que debes renunciar, pues como Arise Chicago nos indica, estos documentos son enviados por el gobierno cuando los datos de un trabajador no coinciden con la base de datos del Seguro Social, es decir cuando hay una discrepancia.

Anteriormente, las cartas eran enviadas directamente a los trabajadores, sin embargo, la actual administración comenzó a enviar estos documentos a los empleadores.

Las cartas piden a los empleadores corregir los datos en su base de datos, esto para asegurarse que las contribuciones que el patrón pide al Seguro Social sean depositadas en las cuentas apropiadas para que el trabajador pueda obtener beneficios como:

  • Medicare
  • Jubilación
  • Pensión
  • Ingresos por discapacidad
  • Sobrevivientes en caso de fallecimiento

Muchas cosas pueden generar discrepancias, (las mismas cartas dan ejemplos) estos pueden ser:

Tal vez te interese:  Godezac acerca servicios y asesorías de Consulados de USA zacatecanos

  • Errores al escribir la información
  • Fechas de nacimiento equivocadas
  • Cambios de nombre
  • Datos faltantes en un registro
  • También se incluyen los nombres y apellidos en idiomas extranjeros

¿Qué se debe hacer cuando se recibe una Carta no Match?

Si la carta llega a tu patrón, lo que dirá el documento es que revise la información e informe al Seguro Social si hay cambios qué hacer, solo tiene un plazo de 60 días para presentar una notificación.

El objetivo de la carta es invitar a las personas a realizar las correcciones, sin embargo, esto no es una obligación, lo que significa que el patrón no está obligado a hacer nada.

Este es un problema entre el trabajador y el Seguro Social, sí el patrón te quiere dar un plazo debes recordarle que el documento dice 60 días.

Si hay un error en la información lo que tendrás que hacer es pedir en una oficina del Seguro Social una forma W-2C y pedir hacer la corrección.

OJO

Recibir una Carta no Match no está relacionado el permiso de trabajar o el estatus migratorio de los trabajadores.

Tal vez te interese:  DESCE ACÁ... Huelga de mujeres y en busca del trabajo internacional migrante

La Carta no Match no debe ser usada para que los empleadores tomen acciones contra sus trabajadores, tales como despedirlos, suspenderlos o discriminarlos; tomar medidas contra los empleados es una violación contra las leyes estatales y federales.

Recuerda que es tu derecho guardar silencio en cuanto a tu situación migratoria, si admites no tener papeles migratorios correctos tu patrón está obligado a despedirte de inmediato.

Es importante que no tomes una decisión antes de haber consultado a un abogado especializado en el tema o a un grupo de apoyo.

Cuidado con las estafas

En este sentido, el activista Jorge Mújica Murias pidió a las personas tener cuidado con los defraudadores.

A través de un video compartido en redes sociales, Mújica Muria relató que estas personas llaman a las personas bajo el petrexto de No Match y comienzan a pedir datos personales.

Una vez consiguen información de personal, realizan robo de identidad; además, piden dinero a las personas para no denunciarlos con la migra.

Por otro lado, Mújica Murias recordó que los empleadores no pueden impedir a los trabajadores trabajar si reciben una Carta de no Match.

Comentarios

comentarios