Coyotes, los más beneficiados del aumento de la seguridad en la frontera Coyotes, los más beneficiados del aumento de la seguridad en la frontera
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Coyotes, los más beneficiados del aumento de la seguridad en la frontera
Conexión Migrante | 13/05/2019
migrantes centroamericanos en caravana
Coyotes, los más beneficiados del aumento de la seguridad en la frontera

La tarifa de los coyotes no es constante y varía, pero investigaciones periodísticas muestran que lleva décadas al alza: cuánto mayor es la seguridad fronteriza, más alto es el costo por burlarla.

El endurecimiento de la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos y la ola de violencia por la que atraviesa México ha vuelto el mercado de la migración aún más lucrativo para los coyotes, pues los centroamericanos pagan hasta 15 mil dólares para llegar a territorio estadounidense.

Los migrantes centroamericanos, incluso antes de llegar a México, se topan con personas que les prometen protegerlos de lo cárteles y lucran con su desesperación.

El miedo de los migrantes a la delincuencia y la dificultad para llegar a Estados Unidos, vuelve cada vez más redituable este “negocio”.

Según informes de National Public Radio (NPR), miles de personas deciden viajar en autobús hasta la frontera sur de Estados Unidos, en lugar de ir a pie y enfrentarse a una serie de peligros y complicaciones.

Primero se lleva a las personas en camioneta hasta Comitán, Chiapas. Una vez estando en México, presuntamente sobornando a oficiales fronterizos, continúan su camino hasta Ciudad Juárez para cruzar el Río Bravo y llegar, en aproximadamente tres días, al Paso Texas en donde se entregan a la Patrulla Fronteriza.

Hace diez años, datos periodísticos revelaron que el costo este viaje de mil 800 millas oscilaba entre los 3 mil y 10 mil dólares.

Según diversas investigaciones periodísticas, actualmente el costo puede variar de 5 mil a 15 mil dólares por un adulto y un niño.

Tal vez te interese:  Aumenta a 15 mil el número de menores migrantes centroamericanos detenidos en México

Nueva estrategia de llegar a Estados Unidos

Con la llegada de las caravanas migrantes, una manera diferente de quedarse en Estados Unidos se ha vuelto popular. Los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos ya no cruzan a escondidas de la migra, ahora el plan es pedir asilo.

Tan pronto como cruzan la frontera,las personas se entregan a las autoridades fronterizas. No lo hacen en los puertos de entrada como pide el Gobierno, esto es para evitar semanas o meses de espera en ciudades peligrosas como Tijuana.

El procedimiento de asilo es mucho menos estricto para los menores no acompañados y las familias con hijos pequeños, casos en los que el tiempo de estancia en centros de detención es mucho menor una vez comenzando el trámite de asilo.

Es por esto que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha dado a conocer que se dan muchos casos en los que, adultos alquilan o incluso secuestran menores para hacerse pasar por padres de familia.

De acuerdo al diario Arizona Daily Star, a partir de abril de 2018 se han descubierto 3 mil 100 casos de fraude de personas que han intentado entrar a Estados Unidos en familia.

El DHS ha puesto en marcha un programa piloto para hacer pruebas genéticas de ADN a las familias de migrantes que piden asilo en la frontera mexicana con el objeto de combatir este tipo de fraude.

Comentarios

comentarios