El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comunicó este lunes que el gobierno de Donald Trump otorgará 30 mil visas para que los trabajadores temporales permanezcan en Estados Unidos hasta finales de septiembre de este año.
Kevin McAleenan, secretario interino del DHS, detalló que estas visas se entregarán a trabajadores temporales no agrícolas H-2B para el resto del año fiscal 2019, que termina en octubre.
El programa, que se realizará entre el DHS y Departamento de Trabajo, permitirá que las empresas contraten a trabajadores migrantes para realizar actividades que trabajadores estadounidenses no harían.
Luego de que el presidente Trump y sus aliados advirtieron sobre los efectos de una oleada de migrantes en la frontera sur, se anunció la emisión de estas visas adicionales.
La administración de Donald Trump dará prioridad a las visas para las empresas “que sufrirían daños irreparables sin los trabajadores adicionales”, informó el DHS.
McAleenan señaló que las visas H-2B estarán disponibles solamente para los trabajadores extranjeros que ya la han tenido los últimos tres años fiscales y que regresan con los mismos empleadores año con año.
Las autoridades dijeron que esto evitará que los trabajadores que ya hayan sido aprobados permanezcan en el país una vez que expiren sus visas, además de que ya son personas de confianza.
Los empleadores han alegado que necesitan desesperadamente más mano de obra, contradiciendo a los republicanos que dicen que las visas quitan los trabajos a estadounidenses.
El senador Tom Cotton calificó la medida como “una mala noticia para los estadounidenses trabajadores y para más de 50 mil residentes de Arkansas desempleados”, y dijo estar decepcionado por esa decisión.
En tanto Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca, dijo a fines de abril de este año que ya se estaba trabajando en un plan de inmigración que abordaría el deseo de Trump de más seguridad en la frontera y daría más peso a las calificaciones económicas de los posibles inmigrantes.