Este lunes el Congreso de Colorado aprobó la ley ley HB19-1124, la cual modifica la ley para prohibir a policías locales o personal carcelario detener a una persona por petición de de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin que hubiese una orden de detención emitida por un juez.
El proyecto de ley HB19-1124 fue aprobado en el Senado de Colorado con una votación de 20-15, mientras que en la Cámara de Representantes obtuvo 36 votos a favor y 28 en contra. Cabe resaltar que ambas cámaras cuentan con mayoría demócrata.
La propuesta original, impulsada por la senadora Julie Gonzales y la representante Adrienne Benavidez (ambas del partido demócrata), prácticamente le prohibía a policías y funcionarios locales colaborar con ICE.
Sin embargo, a petición del gobernador Jared Polis, se modificaron algunos aspectos para la versión final, cambios que hacen a la ley mucho más flexible que la original.
Otra cosa que la ley es prohibir a los policías y funcionarios de las cárceles dar información no solicitada a las autoridades federales de inmigración sobre personas detenidas.
La cooperación de la policía local con ICE solo podrá darse cuando un juez lo solicite, en traslados de personas a la corte y para transferir a los detenidos bajo la custodia de Inmigración y Control de Aduanas.
“HB19-1124 es una manera de asegurarse que los derechos constitucionales de todos en Colorado sean respetados. Y a la vez protege a las fuerzas del orden locales de innecesarias demandas judiciales“, dijo Brendan Green, director de campañas de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC).