Chiapanecos lanzan su programa de reunificación familiar Avanza

Aunque en su primera edición participaron pocas personas la meta es que más paisanos se sumen al proyecto independiente Avanza
Este reencuentro representa un paso gigantesco para los chiapanecos, que seguramente podrán solicitar este tipo de apoyo para poder ver a sus familiares en los Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por primera vez, migrantes mexicanos originarios de Chiapas tuvieron el placer de reencontrarse con sus padres en Miami, Florida, gracias al trabajo del “Club de los Vazquez” y el proyecto “Reencuentros Familiares Chiapas Avanza”.

Requisitos

A diferencia de otros programas, para participar en el proyecto Avanza es necesario que:

  • Los padres deben tener al menos 60 años
  • Deben tener al menos 5 años sin haber visto a sus hijos
  • Contar con pasaporte vigente (en caso contrario se puede apoyar)

Contacto

Si deseas más información puedes llamar desde Estados Unidos al 001 561 506 2662 con Daniel Vázquez, director del Club Los Vazquez; desde México a María de Lourdes Pérez  al 044 96 718 60 571.

También puedes comunicarte vía WhatsApp con Damaris Roblero 962 222 4490 o al 55 2188 4770 con Vasti Roblero.

Las personas que así lo deseen pueden acudir a la siguiente dirección en Chiapas: Calle Guadalupe Victoria, Manzana 41, Lote 2, C. Tapachula, CP 30719.

Tal vez te interese:  Un nuevo grupo de migrantes se fugan de una estación del INM; el personal estaba dormido

¿Cuál es el precio?

Respecto al costo, María dijo que aún no tienen una tarifa definida, este puede variar entre los mil 200 y dos mil dólares.

Aunque pueda parecer caro, María explicó que las familias pagan por el trámite de la visa, que es de 160 dólares; el boleto de avión, el cual varía dependiendo de la temporada; traslados dentro de México, los adultos son llevados de Chiapas a Yucatán; así como hospedaje, a diferencia de otros consulados en Mérida los adultos tienen que acudir un día a la toma de foto y otro día a la entrevista consular.

La falta de apoyo por parte del gobierno mexicano encarece este proceso, aunque muchas autoridades han dicho que les interesa el programa, no le han dado seguimiento, “ni por el gobierno estatal, legisladores, ni presidentes municipales” mencionó María.

 

En entrevista para Conexión Migrante, María de Lourdes Pérez, licenciada en educación indígena y activista, dijo que este reencuentro fue realizado sin ayuda de ningún gobierno, las familias fueron reunidas gracias trabajo de un año entre el Club de los Vazquez y ella.

Tal vez te interese:  Requisitos para participar en el programa de Durango "Abrazando Almas"

“La reunificación fue todo un reto”, dijo María, quien añadió que aunque el club tiene cinco años de historia trabajando con la comunidad tuvieron dificultades para difundir la información y obtener la confianza de la gente.

Aun así, este año de esfuerzos rindió frutos y lograron reunir lograron reunir a cuatro familias separadas.

Aunque en un inicio fueron ocho adultos mayores los que viajaron al Consulado de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, solo cuatro obtuvieron su visa; aunque parezca un número pequeño, María dijo que todo este proceso fue un aprendizaje y gracias a él podrán mejorar en un futuro.

Al respecto, el Club de los Vazquez expresó en un comunicado que este reencuentro “representa un paso gigantesco para los chiapanecos, que seguramente podrán solicitar este tipo de apoyo para poder ver a sus familiares en los Estados Unidos”.