Migrantes centroamericanos sufren abandono por el INM Migrantes centroamericanos sufren abandono por el INM
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Migrantes centroamericanos sufren abandono por el INM
Conexión Migrante | 15 abril, 2019
migrantes_cubanos_en_chiapas
Migrantes centroamericanos sufren abandono por el INM

La CNDH solicitó al INM que necesitan garantizar una estancia digna con pleno respeto a sus derechos humanos, servicios básicos de supervivencia, y atención médica suficiente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al gobierno del estado de Chiapas, la implementación de medidas cautelares para respetar los derechos humanos de los migrantes que visitan las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras los hechos ocurridos recientemente en Mapastepec, Chiapas, donde migrantes centroamericanos agredieron al personal del INM, debido al atraso y reducción de tarjetas de visa por la nueva caravana migrante, la CNDH ha decidido tomar medidas preventivas para estas situaciones, que cada vez van en aumento por sobrepoblación.

Tal vez te interese:  INM cierra sus oficinas en Tapachula; no podían garantizar seguridad de su personal

La CNDH, durante un comunicado, solicitó al INM que necesitan garantizar una estancia digna con pleno respeto a sus derechos humanos, servicios básicos de supervivencia, y atención médica suficiente en todos los horarios para poder cubrir la cantidad de personas albergadas, con especialistas en pediatría y atención psicológica, en el Puente Internacional Rodolfo Robles de la Estación Migratoria del siglo XXI (EMSXXI), albergue instalado en Mapastepec.

De igual manera, pidió agilizar los procedimientos administrativos de las personas alojadas, canalizar a los migrantes en distintos albergues para disminuir la sobrepoblación, bridar información clara sobre posibles resoluciones en trámites migratorios, además de poner personal a los fines de semana y días festivos.

Esto para evitar disturbios como los recientes ocurridos, pues alrededor de mil 700 migrantes registrados en el albergue, siguen sin obtener su trámite migratorio y la información brindada no fue concreta, provocando la protesta violenta, donde la Policía Federal se vio forzada a intervenir.

Los albergues cada vez más se saturan, pues en la EMSXXI, se reportó una población dos mil migrantes, lo que representa más del 200% de su capacidad, donde se les proporciona ayuda humanitaria y atención médica, habiéndoles indicado la autoridad migratoria que se les otorgará la tarjeta de visitante regional con posibilidad de trabajo, o bien visa de trabajador fronterizo.

Comentarios

comentarios