19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

INM cesa a 30 funcionarios en Tamaulipas; continúa búsqueda de los 22 migrantes desaparecidos

Aunque no se especificó el motivo, los primeros indicios apuntan a presuntos abusos cometidos por los agentes contra los migrantes

Sin precisar los motivos, al menos 30 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tamaulipas fueron cesados este día de sus cargos

De acuerdo con José Ramón Gómez Leal, delegado del Gobierno federal en Tamaulipas, los primeros indicios apuntan a presuntos abusos cometidos por los agentes contra los migrantes.

A partir de este viernes, en cada punto de revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, estará un elemento del Instituto Nacional de Migración.

“De lo que se trata es detectar a los migrantes antes de que lleguen a las ciudades, se deben reforzar los punto”, dijo Gómez Leal.

En su conferencia matutina de ayer jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se está limpiando el Instituto Nacional de Migración (INM) de corrupción y que incluso hay denuncias contra agentes por extorsión.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, dijo que se está renovando prácticamente a todo el personal del INM pues era uno de los que estaban más permeados por la corrupción.

Tal vez te interese:  ¿Cómo buscar a un migrante detenido o desaparecido en México?

Reiteró que se han presentado alrededor de tres denuncias contra agentes que se pudo constatar que extorsionaban. “Era tanta la corrupción y son tantos los agentes que estamos renovando que va a llevar un poco más de tiempo”.

“Vamos a ir limpiando el instituto, no lo podemos hacer de la noche a la mañana […] porque efectivamente era una de las instituciones más corruptas o la más corrupta del país”.

Continúa la búsqueda de los migrantes desaparecidos

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el Gobierno de México, a través de sus fuerzas armadas e instituciones de seguridad, ha extendido en forma coordinada a todo el territorio nacional y en el extranjero, la búsqueda del grupo de  22 personas migrantes, desaparecidas desde el pasado 8 de marzo en Reynosa, Tamaulipas.

En un comunicado conjunto, la dependencia señaló que la Policía Federal inició el operativo Telurio,  para la revisión de transporte federal de pasajeros con objeto de disuadir que sean usados autobuses para el tráfico de personas.

Añadió que de igual forma, en coordinación con las fuerzas de seguridad del estado de Tamaulipas, han desplegado acciones para la búsqueda, así como para fortalecer las indagatorias derivadas de la carpeta de investigación iniciada a partir de los hechos denunciados por la empresa transportista.

Con información de Sin Embargo

Notas relacionadas