16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Van más de 40 migrantes desaparecidos durante 2019 en México

Tamaulipas, donde actúan los cárteles del Golfo y Los Zetas, es uno de los distritos que reporta el mayor número de desaparecidos.

A dos meses y medio de haber iniciado 2019, existen reportes de más de 40 migrantes centroaméricanos que han desaparecido en territorio nacional, en su intento por llegar a la frontera de Estados Unidos.

En su conferencia matutina con la prensa este martes, 12 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que: “hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense. No es que desaparezcan, sino que cruzan así la frontera, ya van dos casos parecidos”.

Tres semanas antes del secuestro de los 22 migrantes en la carretera San Fernando-Reynosa, Tamaulipas, ocurrido el pasado 7 de marzo; grupos del crimen organizado secuestraron a los pasajeros de dos autobuses más.

De uno de ellos bajaron a 25 personas y se desconoce donde fueron llevados, según la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

El conductor de la unidad, Julio Javier Martínez Moreno,  informó que “una camioneta de color rojo y un Marquis color azul con gente armada le cerró el paso, obligando a descender del autobús aproximadamente a 25 pasajeros (hombres, mujeres y niños), que salieron en dichos vehículos, retirándose del lugar con rumbo desconocido”.

Tal vez te interese:  Gobierno de Chiapas dejan a su suerte a migrantes centroamericanos

El operador informó que transportaba un total de 33 pasajeros y que los miembros del grupo criminal dejaron a ocho. “Unos abordaron en la central de autobuses de Monterrey, y otros en la ciudad de Pesquería”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, declaró este martes que todavía había discrepancia en los datos más básicos de esta primer desaparición.

En compañía del inspector, Jorge Alonso Treviño Flores, y del subinspector ,Pablo Perusquía Rodríguez, los federales iniciaron un operativo de localización, sin embargo, los resultados fueron negativos.

Tal vez te interese:  Cientos de organizaciones y activistas piden a las autoridades dejar de perseguir a los migrantes en la CDMX

Casi un mes después, en vísperas del informe por los primeros 100 días del presidente, un autobús fue interceptado en la carretera San Fernando-Reynosa; donde otras 22 personas fueron secuestradas.

“Una de las hipótesis principales, aunque no es la única, es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos”, dijo Durazo, y  agregó que los pistoleros llevaban una lista de las personas que fueron sacadas del autobús.

Durazo mencionó que no hay ningún reporte de que se haya pedido rescate por ellos. A pesar de ello, el funcionario afirmó que continuaban buscando a las personas, pero “la seguridad es deficiente en casi todo el país por el limitado número del personal”.

El servicio de autobus Transpaís emitió un comunicado el lunes donde lamentó el hecho y pidió a las autoridades mayor seguridad en las carreteras del país.


Este martes el presidente López Obrador externó su preocupación porque posibles hechos horrendos, como lo que ocurrió en San Fernando, Tamaulipas, en 2010. 

Recordemos que en agosto de 2010 fueron ejecutados por la delincuencia organizada 72 personas (58 hombres y 14 mujeres) en el ejido de El Huizachal, en el municipio de San Fernando. La mayor parte de las víctimas eran migrantes provenientes de Centro y Sudamérica.

En México hay más de 40 mil personas reportadas como desaparecidas, según cifras oficiales, muchas de ellas en medio de la violencia ligada al narcotráfico.

 

Con información de agencias

Notas relacionadas