Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Ciudad de México ofrecerá 6 mil pesos a los migrantes más vulnerables
Abel Domínguez | 4 de marzo
exodo-migrante ConexiónMigrante

Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante

El programa opera desde 2008, sin embargo, el cambio de nombre se debe a la evolución de las políticas públicas

Como parte del programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad 2019, el Gobierno de la Ciudad de México presentó los lineamientos para participar en el operativo “Hola Migrante”, a través del cual las autoridades capitalinas brindarán apoyos por 6 mil 60 pesos a 55 migrantes.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el operativo “Hola Migrante” contará con un presupuesto de 333 mil 300 pesos para ayudar a 55 migrantes (pueden ser mexicanos repatriados o extranjeros) en situaciones de extrema vulnerabilidad.

En el mismo documento se detalla que los interesados en recibir el apoyo tendrán que entregar del 11 al 22 de marzo los siguientes documentos:

Documentos

  1. Presentar solicitud de ingreso al programa.
  2. Copia y original de identificación oficial vigente. Se pueden presentar las siguientes: Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, cédula profesional, tarjeta de residente permanente o tarjeta de residente temporal, documento emitido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), matrícula consular, documento de identidad para personas apátridas.
  3. Copia y original para cotejo Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Copia y original para cotejo del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del solicitante.
  5. Copia y original para cotejo del comprobante de domicilio o documento con el que se acredite la residencia en la Ciudad de México del solicitante, con un máximo de tres meses de expedición (recibo de teléfono, luz, predial, agua, gas, televisión de paga, internet, contrato de arrendamiento, constancia de domicilio expedida por autoridad competente).
  6. Para familiares de personas migrantes acreditar parentesco con acta de nacimiento, matrimonio o concubinato y presentar remesas del 2018 y del año en curso de diferentes meses.
  7. Para personas migrantes de retorno, presentar matrícula consular, constancia de recepción de mexicanos repatriados emitida por el Instituto Nacional de Migración, pasaporte emitido por el consulado mexicano, registro de retorno voluntario ante el Instituto Nacional de Migración (con fecha de expedición de los años 2018 y 2019).
  8. Carta “Bajo protesta de decir verdad” que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, y que no recibe, ni recibirá ayudas de otros programas de la Secretaría durante el ejercicio 2019.
Tal vez te interese:  ¡Salvador ya tiene silla de ruedas!

Los documentos deben ser entregados en la siguiente dirección: Diagonal 20 de Noviembre Número 294, 1er piso, Colonia Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06800.

Si tienes dudas puedes comunicarte al número de teléfono 5741-3498, extensiones 121 y 137; o enviar un correo electrónico a [email protected]

En la convocatoria se hace énfasis en que la presentación de la solicitud para el otorgamiento de apoyos no crea derecho a obtenerlo. Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y se acompañen de los documentos señalados.

La selección, evaluación y aprobación de solicitudes se hará conforme las Reglas de Operación del Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana vigentes para este año.

Tal vez te interese:  Buscan darle pena de muerte al conductor del tráiler donde fallecieron 10 migrantes

La Coordinación de Migrantes del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias publicará los resultados en la página https://www.sibiso.cdmx.gob.mx

El objetivo no es regalar dinero

De acuerdo con personal del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, el objetivo del operativo “Hola Migrante” no es regalar dinero a los migrantes, la meta es brindar apoyo a los migrantes que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Detallaron que este programa opera desde 2008, sin embargo, debido al cambio de gobierno, la evolución de las políticas públicas y al cambio de la población migrantes renovaron algunos aspectos de la iniciativas y decidieron renombrarla.

Adicionalmente, remarcaron que el programa no es para que las personas viajen por México, será destinado a los migrantes más vulnerables (adultos mayores, mujeres, personas  enfermas o madres con hijos).

Cabe destacar que el operativo “Hola Migrante” regresará de nuevo en verano e invierno para apoyar a las personas que más lo necesiten.

Comentarios

comentarios