24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Segob anuncia una “limpieza general” en el Instituto Nacional de Migración

Olga Sánchez Cordero aseguró conocer casos donde los agentes del INM extorsionaron a migrantes, las tarifas que les cobran depende de su país de origen

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), declaró este lunes que se realizará una limpieza general en el Instituto Nacional de Migración (INM) para terminar con los vacíos éticos y legales que persisten en el organismo.

Las palabras de Cordero fueron una respuesta a un artículo publicado por el portal de noticias Milenio, en el que hacen referencia a la auditoría contenida en la Cuenta Pública 2017, la cual da muestra de los vacíos de integridad ética  del organismo.

Debido a esto, Cordero adelantó que habrán cambios en el organismo, incluso dijo tener conocimiento de denuncias contra agentes migratorios por extorsionar a visitantes que ingresan al país.

La funcionaria dijo que ya entrevistaron a personas extorsionadas por los agentes migratorios al ingresar a México; incluso se sabe que las “tarifas” que les cobran dependen varían de su lugar de origen.

Tal vez te interese:  INM y Comar firman convenio para reforzar atención a migrantes y refugiados

Por su parte, personal del Instituto Nacional de migración aseguraron que ya realizan una revisión de sus procesos, personal y del trato que brindan a los migrantes.

Como medida a corto plazo el INM ya comenzó a cambiar de personal, mientras que a largo plazo modificarán los procedimientos existentes.

En tanto, a diferencia de la sociedad civil, la Auditoría Superior de la Federación aseguró que no existe un descontrol en las fronteras.

Por su parte, activistas consideraron que la estrategia nacional de controlar la migración a través de retenes en todo el territorio nacional fue lo  que generó la situación de vulnerabilidad; además, las personas en situación irregular son más vulnerables a no recibir justicia por los delitos de los que son víctimas.

Los activistas dijeron que el control tiene tal nivel que México detiene y deporta a más migrantes que Estados Unidos.

Las personas eran detenidas más tiempo del permitido, no se protegían sus datos, no se les ofrecía asistencia consular y sus derechos eran violados.

Tal vez te interese:  Instituto Nacional de Migración, sin base de datos para buscar a migrantes

Para mejorar y asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes en tránsito y que radiquen en México; este martes el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar) firmaron un convenio para establecer mecanismos de coordinación que garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos.

Acompañados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez;  el INM y la Comar acordaron establecer de manera conjunta mecanismos de coordinación que proporcionen atención adecuada y asistencia institucional a las personas que soliciten refugio y protección complementaria.

Con información Milenio

Notas relacionadas