Estos son algunos de los 22 mexicanos que han sido nominados al Oscar | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Estos son algunos de los 22 mexicanos que han sido nominados al Oscar
Yael Melgoza | 24 febrero, 2019
¿Cuántos mexicanos han estado nominados al Óscar?

¿Cuántos mexicanos han estado nominados al Óscar?

Un total de 9 películas mexicanas han sido oficialmente seleccionadas por la Academia para representar a México en el Oscar

Los mexicanos nos caracterizamos por dejar huella en el extranjero con nuestro talento y determinación; Hollywood no ha sido la excepción, pues varios connacionales han sido considerados para los Oscar, la premiación máxima del cine, entregada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Un total de 9 películas mexicanas han sido oficialmente seleccionadas por la Academia para representar a México en el Oscar, entre ellas se encuentra Macario, Amores Perros, El Laberinto del Fauna y la aclamada ROMA.

Ya sea con producciones totalmente mexicanas o por ser parte del equipo de alguna película estadounidense, estos son algunos de los 22 mexicanos que han sido nominados (o ganadores) en la máxima presea del cine:

1. Anthony Quinn

El actor, originario de Chihuahua, ha sido uno de los mexicanos más celebrados en el extranjero. En sus primero años trabajó en decenas de películas, ganándose su lugar en la industria hollywoodense.

Publicidad
Publicidad

Fue el primero en ser nominado al Ósccar en la historia, en la categoría de Mejor Actor de Reparto por ¡Viva Zapata!, la cual ganó. Además, fue nominado otras 3 veces en categorías de actor por Viento Salvaje, Zorba el Griego y El Loco del Pelo Rojo, ganando por 2 de ellas.

 2. Katy Jurado

4 R

La legendaria actriz del Cine de Oro mexicano, hizo historia en 1954 al ser nominada como Mejor Actriz de Reparto por la película Broken Lance en la que interpretaba a una mujer nativo-americana.

La nominación le trajo atención mediática y la llevó a trabajar con actores de renombre como Marlon Brando y Kirk Douglas. También participó en producciones de Broadway en telenovelas mexicanas de gran éxito y obtuvo un Globo de Oro por su actuación en High Noon.

3. Adriana Barraza

La maestra Barraza fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en el año 2006 por la película Babel.

Tal vez te interese:  Puebla estrenará nuevo debate entre sus aspirantes a gobernador

Su actuación en el filme le atrajo aclamación universal, fue considerada la actuación del año por diversas publicaciones y fue nominada a decenas de ternas de excelencia cinematográfica.

4. Alejandro G. Iñárritu

En el año 2006, Babel fue nominada a 7 premios Oscar, convirtiéndose en el primer mexicano en ser nominado a Mejor Director en la historia de la Academia.

Su paso por el Oscar no ha sido en vano. Es de hecho el mexicano con más premios Oscar con El Renacido, Birdman (la cual también ganó Mejor Película ese año) y su ópera prima Amores Perros, fue nominada para representar a México en el año 2000.

Iñárritu ha trabajado con figuras como Brad Pitt, Cate Blanchett, Javier Bardem, Leonardo DiCaprio, Emma Stone y Michael Keaton.

5. Salma Hayek

La famosa actriz de telenovelas, fue la primera mujer mexicana en ser nominada a Mejor Actriz Principal por su papel en Frida, película biográfica de la pintora mexicana.

A pesar de no ser producción cien por ciento mexicana, Frida le llevó un pedacito del folclor mexicano al mundo al contar la tormentosa historia de la pintora y sus desventuras con su esposo Diego Rivera.

La actuación de la veracruzana llamó la atención de los medios y hoy en día es parte de la élite del entretenimiento de Estados Unidos.


6. Guillermo del Toro

Quizás una de las figuras más queridas del trío de directores mexicanos, Guillermo del Toro ha creado una carrera llena de éxitos con sus originales películas con historias que parecen sacadas de un cuento de hadas retorcido.

En el año 2007, El Laberinto del Fauno fue aclamada por la crítica y nominada a Mejor Guión Original y Mejor Película Extranjera.

Por otro lado, el año 2018 fue el más importante para el mexicano, al ser nominado en 13 categorías por su película La Forma del Agua, una extraña historia de amor entre una mujer muda y un anfiobio humanoide. Ésta última ganó Mejor Director y Mejor Película, entre otros.

Tal vez te interese:  Ya hay fecha para que Guillermo del Toro estrene su estrella en el Paseo de la Fama

7. Alfonso Cuarón

El actual competidor en 13 categorías, ha sido considerado en varias ocasiones al Oscar. Sus logros técnicos en el cine le han valido nominaciones al premio en 11 ocasiones por películas que ya son clásicos como Y Tu Mamá También y Niños del Hombre. En 2014, ganó su primer Oscar por Gravedad.

Este año compite por la categoría de Mejor Director y Mejor Película con su obra maestra ROMA, la cual le ha valido la aclamación universal y ha sido considerada como uno de los eventos cinematográficos más grandes de los últimos años.

Roma es la primera película latinoamericana en ser nominada a Mejor Película en la historia de la premiación.

8. Emmanuel Lubezki

“El Chivo” Lubezki es el fotógrafo encargado de películas como El Renacido, Gravedad, Niños del Hombre y El Árbol de la Vida.
Ha sido nominado al Oscar en 8 ocasiones y lo ha ganado 3 veces seguidas, rompiendo el récord en esa categoría.

9. Yalitza Aparicio

La protagonista de Roma fue descubierta por Alfonso Cuarón. Antes de protagonizar la aclamada película, era maestra de preescolar.

A principios del 2019 se dio a conocer que Yalitza estaba nominada al Oscar como Mejor Actriz, por interpretar a Cleo, una trabajadora doméstica que vive en la Ciudad de México en los 70s.

Su actuación fue celebrada por decenas de publicaciones, incluyendo la revista TIMES, quien la nombró como la mejor actuación del año.

También se dio a conocer que el equipo que integra la película animada Spiderman: Into the Spiderverse, cuenta con 23 jóvenes mexicanos que podrían también llevarse un premio.

Facebook Comments