El alguacil del condado de Clark en Nevada, Joe Lombardo, ordenó al Centro de Detención de Las Vegas que dejaran de procesar con ICE a los detenidos por algún delito menor.
Después de que el programa 287-G generara mucha controversia por su política de entregar a los migrantes detenidos por algún crimen menor a ICE para su deportación, el sheriff Joe aseguró que desde el 21 de diciembre del año pasado ordenó a todos los oficiales detener esta acción.
Esto significa que los oficiales de Las Vegas ya no podrán actuar como agentes de migración.
En una declaración enviada a una revista local, el sheriff aseguró que la decisión se tomó luego de las protestas que hubo en el condado de gente que estaba en contra del programa 287-G.
El cabildero de la policía de Las Vegas, Chuck Callaway confirmó la noticia en la Sesión Legislativa y contó que Lombardo había estado escuchando historias de personas de la ciudad cuyos familiares habían enfrentado deportaciones por infracciones menores como multas de tránsito.
A pesar de todo, la policía de Las Vegas sigue autorizando que los policías avisen a ICE sobre los migrantes indocumentados acusados de delitos graves, con antecedentes penales significativos o aquellos que han sido deportados varias veces.
Callaway descartó que ICE los declare “Ciudad Santuario” y dañe su relación con ellos.
Varias ciudades optaron por colaborar con ICE en situaciones parecidas a las de Las Vegas, pues de lo contrario podrían ser afectadas por un recorte presupuestal para la seguridad de Nevada.
Con información de Review Journal Las Vegas