19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes denuncian uso de la fuerza y detenciones arbitrarias en la CDMX

Activistas denunciaron las detenciones artibitarias y violentas de varios integrantes del éxodo migrante, así como su criminalización
Los activistas se encontraban charlando fuera del estadio cuando tres elementos policiales se les acercaron y comenzaron a agredir a Cristobal Sanches y Denis Omar Contreras

Tras los hechos ocurridos este viernes 15 de febrero, cuando activistas y migrantes fueron golpeados y posteriormente detenidos, a las afueras del Estadio Jesús “Palillo” Martínez, en la Ciudad de México, organizaciones civiles condenaron los hechos y acusaron a las autoridades de querer criminalizarlos.

“Siendo  14:45 horas, elementos policiales de la Ciudad de México atacan de manera premeditada  y haciendo uso excesivo de la fuerza a los Defensores de Derechos Humanos Andrea Gonzales, Andrea Margarita Nuñez Chaim, Cristobal Sanchez y Denis Omar Contreras, este último migrante de nacionalidad hondureña, violando de manera premeditada los derechos de cada uno de ellos” señalan las organizaciones a través de un comunicado.

De acuerdo con los activistas, estas personas se encontraban charlando fuera del estadio cuando tres elementos policiales se les acercaron y comenzaron a agredir a Cristobal Sanches y Denis Omar Contreras.

Ante esta situación, Gonzales y Nuñez Chaim cuestionaron los motivos de la agresión. Sin embargo, los oficiales las ignoraron y comenzaron hacer uso de la fuerza directamente contra ellas.

Posteriormente, los policías detuvieron a Cristobal y Omar para posteriormente trasportarlos en la patrulla MX704 N2 hacia el Ministerio Publico sin motivo alguno.

Tal vez te interese:  Policías de la CDMX golpean y detienen a activistas y migrante en la Magdalena Mixhuca

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, refirió que las detenciones se realizaron por incumplimiento de las reglas de convivencia.

A través de un comunicado, Medina señaló que los arrestos se realizaron porque “rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad establecidos en el albergue, así como el no consumo de drogas y alcohol”.

Sin embargo, en los videos compartidos por los activistas no se puede ver ni una sola botella de alcohol.


Es por eso, que los migrantes denuncian la “estrategia del Gobierno Mexicano en Conjunto con el gobierno de los  Estados Unidos para criminalizar, perseguir violentar y poner en riesgo las vidas de los Defensores de Derechos Humanos de los pueblos migrantes y  así mismo para criminalizar la ayuda humanitaria”.

Notas relacionadas