El presidente Donald Trump dijo no estar “contento” con el acuerdo presupuestario logrado este lunes por demócratas y republicanos que contempla entregar 1.4 mil millones para construir el muro fronterizo, el cual de ser aprobado evitaría un nuevo cierre parcial de gobierno.
“¿Si estoy contento? La respuesta es no. No estoy contento (con el acuerdo). Voy a añadir cosas”, dijo Trump a periodistas esta mañana en la Casa Blanca, sin dar más detalles al respecto.
Sin embargo, el mandatario mencionó que no cree que exista otro cierre de Gobierno, “Si lo hicieran, sería por culpa de los demócratas”, advirtió.
La disputa de los demócratas y Trump se extiende desde finales de 2018, cuando el presidente demandó a la asignación de 5.7 mil millones de dólares para la construcción de su principal promesa de campaña, el muro fronterizo, algo a lo que sus opositores se han rehusado y por lo que el gobierno estuvo parcialmente cerrado por 35 días.
El principal motivo por el cual los demócratas se han opuesto al muro es que resultaría ineficaz e inmoral.
La cifra ofrecida en el acuerdo representa una cuarta parte de lo demandado por Trump, por lo que no descartó declarar una emergencia nacional, lo que le daría poder para reasignar fondos militares y de desastres naturales para la construcción del muro.
Trump dijo que está “considerando todo. Ya tenemos una emergencia nacional allí afuera”, agregando que no sería el primer presidente en declarar emergencia nacional.
El líder de la minoría en el senado, Chuck Schumer, afirmó este lunes que “ahora tenemos un acuerdo bipartidista. Como en todos los acuerdos bipartidistas, todos tienen que dar algo. Estamos urgiendo al presidente para que lo firme”.
Con información de agencias.