Migrantes centroamericanos denuncian abusos de las autoridades mexicanas Migrantes centroamericanos denuncian abusos de las autoridades mexicanas
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Migrantes centroamericanos denuncian abusos de las autoridades mexicanas
Conexión Migrante | 7 de febrero
Caravana Centroamericana

Organizaciones civiles e integrantes del éxodo migrante denunciaron ser víctimas de detenciones arbitrarias por parte de la policía y el INM | @RubenFigueroaDH

Organizaciones civiles e integrantes del éxodo migrante denunciaron ser víctimas de detenciones arbitrarias por parte de las policías municipales, federales y el Instituto Nacional de Migración

Hostigamiento, criminalización y aprehensiones sin motivo son algunas de las prácticas emprendidas por las autoridades mexicanas contra los migrantes centroamericanos que han tomado un papel de liderazgo en la primera caravana migrante de 2019, reportaron organizaciones civiles.

A través de un comunicado, organizaciones civiles e integrantes del éxodo migrante denunciaron ser víctimas de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Municipal de Ciudad Hidalgo y Tapachula, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las detenciones fueron realizadas “en contra de quienes las autoridades han identificado como personas que apoyan en la coordinación de quienes vienen huyendo de Centroamérica”, remarcaron los activistas.

El miércoles 30 de enero la Policía Municipal detuvo a migrante hondureño que apoyaba a las personas en el Puente Internacional, bajo el cargo de “alterar el orden público”, afortunadamente el hombre fue liberado a la mañana siguiente.

Otro caso ocurrió el  jueves 31 de enero, cuando agentes del INM detuvieron ilegalmente a Walter Coello. El INM no tenía facultad para detenerlo, pues Walter cuenta con documentos para una legal estancia en México y los motivos de su detención fueron que se encontraba en estado de ebriedad.

“El compañero (Walter) fue trasladado la noche del jueves a la Estación Migratoria Siglo XXI en donde permaneció desde entonces hasta hoy en la madrugada. Fue maltratado, golpeado, se le negó acceso a las regaderas y alimentos” expresaron en el comunicado.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo pedir asilo en México? Te decimos

Además, Walter fue puesto en aislamiento tras presentar sus documentos para poder iniciar su proceso para determinar su situación migratoria en México y poder salir de la Estación Siglo XXI.

Desafortunadamente, el INM le quitó su tarjeta de visitante por razones humanitarias y lo deportó a Honduras este  jueves 7 de febrero de 2019.

Adicionalmente, el grupo realizó una denuncia enérgica por la desaparición de Carlos David Cueva Ramírez, hondureño, quien el pasado sábado 2 de febrero fue hostigado por Policía Federal y agentes del INM en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula.

De acuerdo con lo relatado, “David acompañó a las personas migrantes en el tramo Ciudad Hidalgo-Tapachula ese mismo sábado. Posteriormente en el tramo Tapachula-Huixtla el domingo 3 y en el tramo Huixtla-Mapastepec el lunes 4”.

“David llegó al albergue habilitado en la Unidad Deportiva de Mapastepec el lunes 4 a las 12 del día, donde fue visto por última vez, y posteriormente regresó a la carretera para verificar que las y los compañeros migrantes no quedasen atrás” .

Desde ese entonces no regresó y no se ha sabido nada de él. Hasta ayer, miércoles 6 de febrero, no se encontró ningún registro de detención ni por parte de la PGR ni por parte del INM.

Sin embargo, estos casos no se limitan a los migrantes en la frontera sur, pues otras dos personas fueron detenidas cuando acompañaban a los miembros de la caravana que se dirigían a Piedras Negras, Coahuila. Uno fue detenido en San Luis Potosí, otro en la carretera México-Querétaro.

Por eso, los integrantes de la caravana urgieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas a acompañar y monitorear el avance de los migrantes y los defensores que caminamos con ellos.

“Finalmente, hacemos un llamado urgente a la solidaridad del pueblo mexicano y la prensa, tanto nacional como internacional, con las personas migrantes para apoyar a quienes caminamos hoy, en el punto más vulnerable de nuestras vidas, en busca de una existencia digna y de dar a conocer lo que realmente estamos viviendo” puntualizaron.

Comentarios

comentarios