17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

ICE crea universidad falsa para que se inscribieran cientos de estudiantes extranjeros

Esta no es la primera vez que las autoridades realizan este tipo de artimañas

Como parte de una operación encubierta, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) creó la Universidad Farmington, la cual no tenía personas, profesores ni clases. Lo único con lo que contaba esta “universidad” era con cientos de “estudiantes” extranjeros que ahora pueden ser deportados.

De acuerdo con The Detroit News, estos jóvenes estaban dispuestos a participar un plan para pagar para quedarse, a través del cual podrían vivir y trabajar en Estados Unidos mediante engaños.

Citando la acusación de un gran jurado federal, la universidad falsa de ICE condujo al arresto de ocho reclutadores de estudiantes por cargos de haber participado en una conspiración para ayudar a al menos 600 extranjeros a permanecer en EU cometiendo fraudes con las visas.

Respecto a los reclutadores, todos fueron arrestados y en su mayoría son originarios de la India. En declaraciones posteriores señalaron que no sabían que la universidad era administrada por ICE.

La universidad comenzó a operar en 2015 como parte de una operación llamada “Paper Chase“, este operativo se intensificó al inicio de la administración del presidente Donald Trump.

A primera vista, la Universidad de Farmington parecía legítima. El sitio web.edu presentaba el logotipo de la escuela, un escudo de armas rojo y azul con un eslogan latino que significa “conocimiento y trabajo”, informó The News.

Tal vez te interese:  Investigan miles de fraudes en ciudadanías estadounidenses

Aunque el sitio web ya no está disponible, un aviso indica que la escuela fue cerrada por agentes de inmigración, es posible dar un vistazo al portal de la universidad a través de una versión guardada por Wayback Machine.

En esta imagen se puede ver una foto de estudiantes sonrientes en la clase, así como detalles sobre programas de pregrado y posgrado.

“Es creativo, y no es una trampa”, dijo a The News Peter Henning, un ex fiscal federal que ahora es profesor de derecho en la Universidad Estatal de Wayne. “El gobierno puede apagar el cebo, pero depende de los acusados caer en la trampa”.

Los reclutadores habrían obtenido 250 mil dólares en efectivo, de forma colectiva. Por su parte, los estudiantes inscritos en Farmington sabían que el programa era ilegal.

“El caso de Farmington no es la primera vez que los agentes federales usan una universidad falsa”, informó The News. En 2016, los agentes del DHS “utilizaron la falsa Universidad del Norte de Nueva Jersey para acusar a 21 personas de fraude de visas de estudiantes y de trabajo”.

Con información de Business Insider

Notas relacionadas