13 de mayo de 2024
DOLAR: $16.75
Search
Close this search box.
13 de mayo de 2024 | Dolar:$16.75

INM registra solicitud de casi 9 mil tarjetas de visitantes por miembros de caravanas

Personal de apoyo del INM continúa el registro ordenado de migrantes centroamericanos que solicitan la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

A  una semana de la llegada de la última caravana migrante a México, un total de 9 mil 763 migrantes realizaron la solicitud de visitante por razones humanitarias de adultos migrantes ante el Instituto Nacional de Migración (INM), reveló este jueves el organismo.

A través de sus redes sociales, el INM detalló que en total 7 mil 208 adultos de Honduras, mil 223 de Guatemala, mil 119 de El Salvador, 200 de Nicaragua, 6 de Haití, 2 de Brasil, 2 de Cuba y tres de Angola han realizado la petición.

 

En el caso de los menores, el instituto reportó que ha recibido 2 mil 276 solicitudes de visitantes por razones humanitarias, perteneciendo a los países de Honduras, con mil 755 peticiones; Guatemala, con 322; El Salvador, con 168; Nicaragua, con 27; Brasil, con 2; Angola, con 1; y Haití con 1.

Hasta el momento, el INM ha entregado mil 210 tarjetas de visitante por razones humanitarias a los migrantes centroamericanos.

Segob visita a los migrantes

En tanto, a través de un comunicado, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, detalló que las personas que  tienen la tarjeta de visitante, tendrán oportunidad de trabajar en México y obtener un salario, con el fin de mejorar las ciudades fronterizas.

A través de un comunicado, la funcionaria sostuvo que “la política migratoria del Gobierno de México va vinculada a políticas de desarrollo, y ambas al respeto pleno de los derechos humanos de todas y todos ustedes migrantes centroamericanos”.

La secretaria señaló que la política migratoria del Gobierno de México también tiene previstas las actuales tarjetas de Visitante, Trabajador Fronterizo y de Visitante Fronterizo, que actualmente se expiden únicamente a Guatemala y Belice, pero que se harán extensivas para El Salvador y Honduras.

Sánchez Cordero indicó que “las personas que hoy tienen la tarjeta de visitante por razones humanitarias les hemos ofrecido la atención que corresponde a esta emergencia; además se les ofrece la oportunidad de trabajar y obtener un salario; empezaremos, en Ciudad Hidalgo y en Tapachula, Chiapas”, precisó.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

Acompañada del Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, la Secretaria de Gobernación explicó que esta experiencia del programa emergente de atención humanitaria se transforma en iniciativas locales de desarrollo, “en lo inmediato vamos trabajar para mejorar Ciudad Hidalgo, su campo deportivo, sus jardines, sus calles, sus parques, se hará una ciudad para el beneficio comunitario”. Además, comentó que se trabajará de la mano con el gobierno estatal para la reconstrucción de escuelas y la rehabilitación del centro de Salud y señaló que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyo para el fortalecimiento del sistema de educación básica en la región. Confirmó que dichas acciones se extenderán a otras ciudades en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Sánchez Cordero, agradeció el trabajo de todos los integrantes del Instituto Nacional de Migración, así como las autoridades del estado de Chiapas, representado por el gobernador Rutilio Escandón, y de los municipios de Ciudad Hidalgo y Tapachula.

El paso a paso

Por otro lado, en entrevista para La Jornada, el titular del INM, Tonatiuh Guillén, dijo que si una solicitud es aprobada, se entrega una tarjeta la cual permite que la persona transite por el país son ningún problema. La razones por las cuales puedes hacer la solicitud son:

  • Si eres víctima de delito
  • Si solicitas asilo político
  • Si solicitas refugio
  • Si eres menor no acompañado
  • Si existe una causa humanitaria que haga necesario el ingreso al país

Las cuentas de Twitter y Facebook del INM, mostraron fotografías de los migrantes formados y suben informes cada cierto tiempo para conocer el número de solicitantes por país.

Con información de La Jornada

Notas relacionadas