PERSPECTIVAS | Crean políticas públicas con datos y tesis falsas PERSPECTIVAS | Crean políticas públicas con datos y tesis falsas
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
PERSPECTIVAS | Crean políticas públicas con datos y tesis falsas
Luis Enrique Mercado | 21 de enero
PERSPECTIVAS | Crean políticas públicas con datos y tesis falsas

Las premisas del presidente sobre lo que necesita México son falsas, tan solo en materia agrícola México se ha vuelto una potencia

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prometa llevar a México a la autosuficiencia alimentaria, la verdad es que ya es autosuficiente

Uno de los más grandes errores de este gobierno es que en su afán por cambiar todo de fondo, parte de premisas falsas para crear políticas públicas.

Desde que era candidato, el Presidente de la República insiste en que México debe producir todo lo que consume. Ignora el mandatario temas como aprovechar condiciones de mercado y hace a un lado las economías de escala que se producen aprovechando precios y condiciones de mercado para producir o comprar, según lo que convenga.

Esa visión de que “debo producir lo que necesito, aunque me cueste más caro” produce enormes distorsiones, perjudica a los consumidores y cierra la puerta a la innovación y el avance tecnológico.

Dado que el punto de vista presidencial se toma por sus colaboradores como dogma absoluto, encontramos necedades como las de la nueva directora del Conacyt, María Elena ÁlvarezBuylla, quien dice que la institución perseguirá “la autosuficiencia tecnológica”, lo cual pareciera indicar que nosotros mismos vamos a desarrollar toda la tecnología que necesitamos.

El punto de vista nacionalista del Primer Mandatario se observa también en el tema alimentario.

López Obrador publicó el viernes 18 de enero en el Diario Oficial de la Federación, un decreto por el cual se crea Seguridad Alimentaria Mexicana, Segulmex, organismo paraestatal que resulta de la fusión de Licona y Diconsa.

El problema no está en la creación misma de Segulmex, sino de la visión con que nace y que, sencillamente, como lo demuestran los hechos y los números, es una visión equivocada y, por lo mismo, sus objetivos no son sino meros despropósitos.

El Decreto Presidencial para crear Segulmex señala que es necesaria la creación del organismo porque “el campo mexicano está en el abandono” y porque es “necesario producir lo que consumimos”.

Ambas ideas están equivocadas.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | Ya hay certeza; no vamos por buen camino

Por principio de cuentas es falso que el campo mexicano esté abandonado. Un campo, como el de México, que en 2017 se convirtió en el décimo del mundo en producción de alimentos, no es un campo abandonado.

Lo que sí es verdad es que hay pobreza en el campo mexicano. Pero esa pobreza se encuentra en los ejidatarios, a quienes el régimen de propiedad comunal los ha llevado a tener parcelas cada vez más pequeñas, con un tamaño que impide que sean rentables.

Es decir, hay pobreza y abandono por parte de los mismos ejidatarios, pero no por las políticas públicas o por los gobiernos.

En 2017, el campo mexicano había aumentado su producción 42.9% en seis años, era ya el décimo productor de alimentos a nivel mundial con 286 millones de toneladas y exportaba productos a 109 países, entre ellos, jitomate, aguacate, chile, brócoli, coliflor.

El tema central en las tesis del Presidente de la República es que debemos ser autosuficientes en materia alimentaria.

La realidad es que no solo somos autosuficientes, sino que incluso nos sobra dinero. México exporta al mundo más alimentos de los que compra. En 2017 le vendimos al mundo, alimentos por 5.411 millones de pesos más de los que compramos.

Adoptar políticas públicas con base en tesis falsas solo provoca que la economía se distorsione y que los más afectados sean los ciudadanos a los que se trata de proteger,

Hasta el próximo lunes y, mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en Twitter, como @jerezano52.

Comentarios

comentarios