28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Qué hacer si un familiar esta perdido?

En caso que uno de tus familiares o conocidos esté perdido es importante tener un plan y saber qué pasos seguir para agilizar su búsqueda
La CNDH será una pieza clave para poder determinar el paradero de un familiar desaparecido

Ante la incertidumbre que ha causado el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos se han desatado efectos nocivos para los migrantes y sus familiares, como nunca antes ha crecido la preocupación por ver llegar a casa a un hijo, un padre, una madre, un hermano o cualquier miembro de la familia que haya salido de casa.

Por eso, nuestros amigos de Infórmate Migrante realizaron una pequeña guía para que sepas qué hacer si no encuentras a un familiar dentro de los Estados Unidos y sientes temor de que haya sido aprehendido.

No te preocupes, siempre hay forma de localizarlos, solo tienes que mantener la calma t seguir los siguientes pasos.

Lo primero que debes hacer es llamar a los siguientes números 01 800 201 1010, este es el número de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México; 1 855 220 18 29 si deseas ser atendido por personal de la CNDH en EU.

Si tienes internet accede a la siguiente página, migrantes.cndh.org.mx y sigue los pasos que se te indican para iniciar la localización de tu familiar extraviado.

OJO

Para iniciar la búsqueda es necesario que proporciones el nombre completo de tu familiar, fecha de su nacimiento y algunas señas particulares que faciliten la localización.

Estas pueden ser:

  • Color de cabello
  • Ropa que vestía al momento de su desaparición
  • Última vez que fue visto
  • Así como cualquier otra información que sea requerida
Tal vez te interese:  Carlos fue robado y busca encontrar a su mamá biológica

Al concluir tu llamada se iniciará la búsqueda en centros de detención de otros lugares donde ICE traslada los detenidos.

No olvides mantener contacto con las personas de la CNDH, pues ellos te mantendrán informado de los alcances de su investigación.

Notas relacionadas