29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trump es culpable por el crecimiento de la caravana migrante: Colef

Pobreza, violencia extrema y hasta cambio climático son algunos de los factores que impulsaron la migración desde Centroamérica, sin embargo, fue el discurso del presidente Donald Trump lo que sirvió como promoción a la caravana migrante para que más personas se sumaran, reveló el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En su más reciente estudio, “Caravana migrante: Diagnóstico y plan de acción”, el Colef remarca que la sobreexposición mediática hizo que los migrantes que se encontraban en Centroamérica o el sur de México se integraran al éxodo.

En el estudio presentado este martes 4 de diciembre, el Colef hizo énfasis que al saber la fecha y lugares que la caravana visitaría, los migrantes en tránsito se unieron a ella en el camino.

“Según los medios de comunicación, la Caravana inició el 12 de octubre de 2018 con 160 personas en San Pedro Sula, Departamento de Cortés. Al día siguiente ya eran cerca de mil 300 personas, y el 14 de octubre, al llegar a Ocotepeque, más de 2 mil”, detalla el informe.

De acuerdo con los datos recopilados por el personal del instituto, casi la mitad de las personas (49%) se unió a la caravana en Honduras; 20.5% lo hicieron en Guatemala; 0.7% en El Salvador; 21.6% en Chiapas; 6.7% en otro estado de México y 1.7% en Baja California.

Los mismos migrantes que antes

El estudio presentado detalla las características, condiciones y necesidades de los miembros de la caravana migrante ubicados en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Tijuana. Al mismo tiempo, desmiente y aclara los rumores sobre este grupo de personas.

Para empezar, de 2013 a 2016 se registró el tránsito de entre 260 mil y 392 mil migrantes centroamericanos por México.

Aunque parezca impresionante el tránsito de 10 mil o 14 mil personas por territorio nacional, estos números se encuentran dentro de las estadísticas del flujo migratorio, explicó la doctora María Dolores París Pombo.

París Pombo añadió que los integrantes de la caravana representan una fracción muy pequeña del total de personas que cruzan México, sin embargo, “estas personas transitan por redes invisibles”. Conexión Migrante

Tal vez te interese:  Cansados de esperar por asilo, migrantes centroamericanos vulneran frontera EE.UU.

Por otro lado, la doctora explicó que el fenómeno de las caravanas tiene más de 10 años, sin embargo, tienen poco que ver con el proceso visto los últimos meses. Generalmente, estos procesos son acompañados por organizaciones civiles, como es el caso de la Caravana de madres de migrantes desaparecidos o el Viacrucis migrantes.

En tanto, el maestro Gabriel Pérez destacó la labor emprendida por los Tijuanenses a favor de las comunidades migrantes, así como las muestras de rechazo, xenofobia y discriminación contra personas y organizaciones.

Debido a esto hizo hincapié en la necesidad de difundir información certera y objetiva sobre la migración.

Características del éxodo migrante

Durante la presentación del estudio (el cual se hizo con tomado como referencia a mil 28 personas del albergue Benito Juárez), la doctora Ietza Bojorquez detalló que en promedio la caravana migrante está compuesta en un 76.85% por hombres y un 23.15% de mujeres.

Respecto a su edad, la más del 60% de los encuestados dijeron tener entre 18 y 29 años de edad, poco más del 30% tiene entre 30 y 44 años, mientras que casi el 7% tiene más de 45 años.

Conexión Migrante

Sobre su lugar de procedencia, más del 80% de los encuestados son originarios de Honduras, después siguen personas originarias de Guatemala y El Salvador; se observan pocas personas de otros países con el grupo, entre los cuales incluso hay mexicanos.

En cuanto a su educación, más del 60% de las personas dijeron tener entre cero y  seis años de escolaridad; por otro lado, una quinta parte dijo tener entre 7 y 9 años de estudio. El resto tenía a 10 años o más, incluso había personas con licenciaturas o posgrados.

Conexión Migrante

En su mayoría, los hombres dijeron haberse dedicado al campo o la construcción; mientras que las mujeres principalmente eran amas de casa, empleadas domésticas o trabajadoras de servicios.

Otro dato que destaca es que aproximadamente la mitad de los hombres viajaba acompañados, por el contrario más de la mitad viajaban acompañadas en grupos familiares grandes.

Finalmente, a pesar de la situación la mayoría de los migrantes aún opta por ingresar a Estados Unidos, principalmente los jóvenes; por otro lado, una quinta parte del grupo buscará solicitar asilo en la Unión Americana, principalmente adultos con más de 30 años; otra quinta parte expresó su interés por permanecer en Tijuana; otro seis% de los migrantes desconocen qué hacer.

Conexión Migrante

La complicada vía del asilo

Por su parte, el doctor Oscar Contreras recordó que el obtener asilo en Estados Unidos es muy complicado, por lo que es muy probable que aumenta el número de personas que soliciten asilo en México, esto mientras se agotan sus otras opciones.

Por su parte, el doctor Oscar Contreras recordó que el obtener asilo en Estados Unidos es muy complicado, por lo que es muy probable que aumenta el número de personas que soliciten asilo en México, esto mientras se agotan sus otras opciones.

Contreras apuntó que es importante la participación del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para que se les pueda brindar atención a las personas que quieran permanecer en México o regresar a sus países.

Por lo cual, adelantó sus propuestas de acción en cinco líneas de intervención para atender el fenómeno migratorio en México.

  1. Salud
  2. Seguridad
  3. Organización y coordinación interinstitucional en los albergues
  4. Manejo del Albergue
  5. Inserción social de los migrantes

El doctor señaló que los migrantes no representan una amenaza a la seguridad pública, sin embargo, representan una oportunidad para el desarrollo económico en México.

Puedes leer el informe completo dando click en este enlace.

Notas relacionadas