Los Angeles CA  
  
 
14 de diciembre de 2018
contacto: +52 1 (55) 5211 5814
REDES
El paso a paso para solicitar asilo en Canadá
Conexión Migrante | 3 de diciembre
Cualquier persona que sea perseguidas y/o que enfrente riesgo de tortura o castigo cruel en su país de origen puede solicitar asilo en Canadá

Antes de presentar una solicitud de asilo en Canadá debes saber que el país solo acepta este tipo de peticiones de personas que son perseguidas, que están en riesgo de tortura o castigo cruel en su país de origen; por lo que presentar información falsa puede ser motivo de detención, deportación y restricción para viajar […]

Antes de presentar una solicitud de asilo en Canadá debes saber que el país solo acepta este tipo de peticiones de personas que son perseguidas, que están en riesgo de tortura o castigo cruel en su país de origen; por lo que presentar información falsa puede ser motivo de detención, deportación y restricción para viajar al país.

Para dejarlo claro, existe una clara diferencia entre los refugiados y los migrantes, un migrante tiene la opción de decidir el establecerse en otro país; mientras que los refugiados se ven obligados a huir.

De acuerdo con las leyes internacionales, un refugiado es una persona que tiene un miedo justificado o persecución basada  en:

  • Raza
  • Religión
  • Opinión política
  • Nacionalidad
  • Pertenencia a un grupo social particular (por ejemplo, mujeres o personas de una orientación sexual particular).
Tal vez te interese:  ¿Puedo pedir asilo para entrar o quedarme EU? Te decimos

La entidad que decidirá si cumples con los requisitos para obtener protección como refugiado es la IRB-RPD (Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá – División de Protección de los Refugiados), todo esto se realiza a través del Programa de Asilo en Canadá.

La petición la puedes realizar tan pronto como llegues a Canadá, ya sea por tierra, mar o aire.

OJO

Solo puedes presentar una solicitud de refugio fuera de Canadá si eres patrocinado por el gobierno o por un grupo privado.

La solicitud de asilo NO tiene ningún tipo de tarifa.

Debido a que Estados Unidos funciona como Tercer País Seguro de Canadá, una persona no puede presentar una solicitud de asilo desde la unión americana a menos que:

  • Tenga un miembro su familia presente físicamente en Canadá
  • Sea menor de edad no acompañado y ninguno de sus padres (o tutor legal) se encuentra en los Estados Unidos o en Canadá
  • Tenga una visa canadiense válida
  • Sea ciudadano de un país que no necesita de visa para ingresar a Canadá pero que sí la necesite para entrar a Estados Unidos (como los cuidadnos mexicanos)
  • Este sujeta a la pena de muerte.

El Acuerdo del Tercer País Seguro no se aplica a personas que presenten la solicitud dentro de Canadá después de haber entrado desde los Estados Unidos.

No todas las personas son elegibles para solicitar el beneficio. Las siguientes personas no pueden hacer un reclamo de asilo:

  • Si tienen condenadas por delitos graves
  • Quienes tengan solicitudes de refugio previas que fueron negadas por Canadá

Existen países que no pueden solicitar asilo, puedes ver cuáles son dando click aquí.

Presentar la solicitud

Para encontrar la oficina más cercana puedes visitar este enlace, también puede llamar al Centro de atención telefónica de CIC al 1-888-242-2100 o enviar un correo electrónico a [email protected].

Por el contrario, la Solicitud POE debe presentarse ante la Agencia de Canadá de servicios fronterizos (CBSA) al momento de llegar a una frontera terrestre, a un aeropuerto o a un puerto marítimo.

Posteriormente tendrás que llenar varios formularios y proporcionar pruebas que apoyen tu solicitud. La mayoría de las personas tienen su audiencia ante el Consejo de inmigración y refugio dentro de los 30 a 60 días después de presentar sus formularios.

En la mayoría de las solicitudes, el gobierno puede ayudarle a pagar un abogado por parte o durante todo el proceso.

Si tienes más dudas, puedes descargar una guía para prepararte para la audiencia de solicitud de asilo por región:

Documentos

Tendrás que proporcionar documentos justificativos que apoyen tu solicitud. Esto incluirá:

  • Proporcionar documentos que prueben tu identidad
  • Proporcionar documentos que se relacionen de manera directa con la razón por la que estás en riesgo.
  • Tendrás que explicar la persecución o el riesgo al que te enfrentas y describir con detalle qué pasó, proporcionando pruebas que apoyen esos detalles (registros médicos,  artículos de periódico sobre los eventos, declaraciones juradas de testigos)
  • También tendrás que demostrar qué medidas tomaste para conseguir ayuda de tu país de origen. Esto puede incluir denuncias policiales, intentos de contactar a organizaciones de derechos humanos, etc.
  • Tendrás que explicar por qué tendrías los mismos problemas sin importar en que parte de tu país vivas. Proporcionar pruebas si ya te haz mudado para intentar alejarte de los problemas y aún así tu situación fue la misma.

Comentarios

comentarios