29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Gobierno de López Obrador busca nueva relación con Centroamérica

Para impulsar una regulación migratoria con una perspectiva humana y establecer el rumbo de la relación de México con sus vecinos de centroamérica, Marcelo Ebrard Casaubón próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo una reunión con autoridades de la Cepal y Centroamérica.

A través de un comunicado, el próximo gobierno de México detalló que esta reunión fue para dar seguimiento a la propuesta del Plan de Desarrollo Integral, propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Esta propuesta tiene como objetivo dirigir la relación entre México y Centroamérica hacia la cooperación y el desarrollo.

Tal vez te interese:  Centroamericanos reciben primer pago de programa "Estás en tu Casa"

Es por ello, que el encuentro de funcionarios contó con la presencia de la secretaria general de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; así como los cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero; y de El Salvador, Carlos Castañeda.

Adicionalmente, la reunión sirvió para que los funcionarios reconocieran la importancia de la migración para el progreso de los países de la región.

Otro punto relevante, fue que Ebrard Casaubón apuntó que el nuevo gobierno de México se enfocará en atender las causas que impulsan la migración forzada, lo cual solo será posible cambiando regulando los flujos migratorios a través de una perspectiva humanitaria y no contenciosa.

Establecen acuerdos

El evento sirvió para que el futuro canciller mexicana acordara con la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, fortalecer la relación bilateral.

En tanto, María Dolores Agüero, canciller de Honduras, provechó dicho encuentro para transmitir su agradecimiento al gobierno electo de López Obrador por su preocupación sobre la situación migratoria, además de que acordaron intensificar la comunicación entre ambos equipos.

Notas relacionadas