19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Lista de albergues con espacios disponibles en Tijuana

El albergue instalado en la Deportiva Benito Juárez se encuentra saturado, sin embargo, aún hay otros espacios para los miembros de la caravana

A casi dos semanas que los primeros migrantes integrantes del éxodo centroamericano comenzaran a llegar a Tijuana, Baja California, autoridades municipales informaron que el albergue instalado en la Deportiva Benito Juárez se encuentra saturado, hasta este jueves había instalados 4 mil 731 personas.

De acuerdo con la Dirección de Atención al Migrante de Tijuana, hasta este 22 de noviembre había registrados un total de2 mil 965 hombres, 904 mujeres, 444 niñas y 418 niños.

Por su parte, la AFSC detalló en un comunicado que debido a la sobrepoblación en el refugio no han podido instalar módulos de atención dentro del albergue, a través de los cuales se les brinda información a los integrantes de la caravana migrante.

Tal vez te interese:  Alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria por migrantes

Sin embargo, el organismo acordó con el DIF municipal la instalación de 10 módulos de atención y servicios para organismos nacionales e internacionales, entre los que se incluyen: American Friends Service Committee para Latinoamérica y el Caribe (AFSC-LAC), Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), World Vision y Cruz Roja Internacional.

Otras opciones

Ante la situación en el refugio Benito Juárez, la AFSC presentó una lista de albergues que tienen sus puertas abiertas para recibir a los integrantes de caravana migrante.

  • Embajadores de Jesús: capacidad para 200 personas, preferentemente familias, requieren apoyo con el drenaje para estar en posibilidades de apoyar.
  • Pro Amore Dei: 40-50 personas.
  • Casa de Oración: capacidad para 10 espacios, requieren colchonetas.
  • Roca de Salvación: capacidad actual para 50 personas, preferentemente familias.
  • Oratorio Salesiano Zona Este: capacidad para 70-80 mujeres y niños, con la observación de que no tiene barda perimetral.
  • Desayunador Salesiano: 25 espacios disponibles para hombres.
  • Movimiento Juventud 2000: con capacidad disponible para 45 personas, requiere apoyo con un reductor de agua, cobijas y colchonetas.

Organizaciones agradecen apoyo

En tanto, las asociaciones civiles destacaron la presencia de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la feria del empleo, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dentro del refugio Benito Juárez y al apoyo brindado por la Secretaría de Marina en la cocina.

Finalmente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindará apoyo a las personas que decidan volver a sus países garantizándoles un retorno seguro. Hasta este día se han dado 264 casos de retornados de la CDXM, mientras que otras 500 personas que han manifestado su interés por retornar a Centroamérica.

Notas relacionadas