Jerez de García Salinas es una de las localidades más importantes del estado de Zacatecas y el 13 de julio de 2007 fue declarado oficialmente Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, gracias a sus tradiciones, costumbres, leyendas y su arquitectura.

La palabra Jerez viene de Xerez, y a su vez del vocablo árabe Scherisch, que significa “lugar donde abundan los vegetales”, y le fue puesto así por los conquistadores españoles.

Otro factor involucrado fue el parecido del terreno con el de la ciudad española de Jerez de la Frontera.

 

La ciudad se encuentra en Zacatecas, a 57 km de la capital, situada en un valle, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango.

Antes de la primera incursión  en 1531 a cargo de los españoles, éstas tierras zacatecanas ya estaban habitadas por los chichimecas, huachichiles y zacatecos.

Muchos negocios de la localidad, han permanecido en la ciudad por años, dando un ambiente clásico a las calles.

Jerez tiene muchas tradiciones propias, unas de ellas son las “Arracadas Jerezanas”, las cuales vienen en diferentes tamaños, dependiendo la edad de la niña que las porta.

El famoso Bar Tizoc, donde fueron grabadas varias escenas de la películas Los Gemelos Alborotados, protagonizada por Antonio Aguilar y Ernesto Gómez Cruz.

En las calles, se puede ver a comerciantes vendiendo cañas o los tradicionales camotes.

Entre sus fiestas se encuentra el Festival de la Tostada, evento gastronómico que incluye presentaciones artísticas, eventos deportivos y la muestra gastronómica con gran variedad de tostadas típicas del municipio.

Tal vez te interese:  FOTOGALERÍA | La magia del Día de Muertos en Oaxaca

El 28 de noviembre de 1952 el Municipio es comenzó a ser llamado oficialmente “Jerez” y la ciudad “Jerez de García Salinas”.

La música más famosa de  Jerez es el tamborazo, el cual define el espíritu festivo de los ciudadanos.

Tal vez te interese:  FOTOGALERÍA | Zacatecas celebra el mejor torneo charro en la historia

La gastronomía del municipio es muy conocida, se tiene el Asado de Boda Jerezano, Birria, Barbacoa, Chorizo Jerezano, Lengua Rellena de vino de Jerez, Chile Perdido,etc.

Los postres más conocidos de Jerez, son las cocadas, peronés en almíbar, ates de manzana, membrillo, dulces de biznaga, el camote de leche.

La arquitectura antigua de la región, atrae a miles de turistas.

Estas fotos forman parte de la galería de fotos, cortesía de la página oficial en Facebook de Jerez de García Salinas, donde podrás conocer más sobre este pueblo y sus calles llenas de cultura y tradición.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -