25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Caravana migrante ya tiene fecha para continuar su viaje

A cinco días de haber llegado a la Ciudad de México, los integrantes del éxodo migrante procedente de Centroamérica acordaron continuar con su viaje por el país este viernes, luego de acordar detalles de logística con algunos gobiernos estatales.

Entre gritos de protesta, durante una asamblea realizada la noche del miércoles, los integrantes de la caravana adelantaron algunos detalles de su posible reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de obtener visas de trabajo.

Conexión Migrante
A poco tiempo de su cierre había largas filas de migrantes en los comedores instalados en el albergue | Foto: Abel Domínguez

Sin embargo, el tiempo apremia pues el Estadio Palillo, ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, está muy cerca de alcanzar su límite y después de varios días de estar detenidos algunos miembros del contingente comienzan a mostrarse ansiosos de continuar.

Tal vez te interese:  ¿Quieres apoyar al Éxodo Migrante? Checa cómo

Ante esta situación, algunos dirigentes del movimiento pidieron ser pacientes, ya que se debe planear con mucha cautela los siguientes pasos de la caravana para recorrer las rutas más seguras.

Conexión Migrante
Muchos migrantes se organizan y rezan a dios, piden poder llegar a Estados Unidos | Foto: Abel Domínguez

Además, recordaron a varios de sus compañeros que entre ellos viajan familias con niños, y es más complicado el desplazamiento de estas. Pues el objetivo de la caravana es que todos viajen juntos de forma segura.

Realizan labores de logística

Durante la conferencia, líderes comunitarios pidieron a los integrantes del éxodo migrante anotarse en las listas que poseen (las cuales están organizadas dependiendo de su lugar de origen), para poder viajar de forma más ordenada y tener un control de los migrantes que hay con ello.

Conexión Migrante
Para aquellos sin teléfono hay carpas en las que se les permite hablar por teléfono durante dos minutos | Foto: Abel Domínguez

Aun así, tienen un gran trabajo por delante ya que hasta este miércoles poco más de 3 mil migrantes se habían anotado en estas listas.

Tal vez te interese:  Ya son más de 7 mil migrantes centroamericanos los que recorren México

Pocas esperanzas

Aunque la mayoría de los integrantes del éxodo migrante han sufrido violencia por parte de las pandillas, difícilmente podrán encontrar asilo en Estados Unidos, pues este motivo difícilmente califica para poder ser refugiado.

Conexión Migrante
Algunas personas tuvieron que improvisar “tiendas de campaña” para poder dormir | Foto: Abel Domínguez

Debido a esto, personal del Instituto Nacional para las Mujeres en la Migración (INMUMI) recordaron a los miembros del éxodo que contemplen otras alternativas, como pedir asilo en México, sin embargo, varios migrantes sostienen que Estados Unidos o Nada, pues en México también existe la inseguridad.

Para solicitar asilo en Estados Unidos es necesario demostrar miedo de ser víctima de crímenes por género, raza, religión o motivos políticos; lo cual sería clasificado por motivos de odio. Sin embargo, debido a que en todo el mundo existe el crimen organizado, este motivo o la falta de empleo no es suficiente.

Notas relacionadas