Los Angeles CA  
  
 
14 de diciembre de 2018
contacto: +52 1 (55) 5211 5814
REDES
No te pierdas el Foro Social Mundial de las Migraciones este 2, 3 y 4 de noviembre
Conexión Migrante | 29 de octubre
En la actualidad existen 65 millones de migrantes en el mundo, es por eso de la necesidad de espacios como el Foro Social Mundial de las Migraciones 2018.

Bajo el lema “Migrar, Resistir, Construir y Transformar”, México realizará el VIII Foro Social Mundial de las Migraciones 2018 (FSMM), el cual tendrá lugar en la Ciudad de México del 2 al 4 de noviembre. Durante los tres días que dure el evento, colectivos de migrantes, instituciones académicas, organizaciones de sociedad civil y personas defensoras de […]

Bajo el lema “Migrar, Resistir, Construir y Transformar”, México realizará el VIII Foro Social Mundial de las Migraciones 2018 (FSMM), el cual tendrá lugar en la Ciudad de México del 2 al 4 de noviembre.

Durante los tres días que dure el evento, colectivos de migrantes, instituciones académicas, organizaciones de sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos realizarán diversas actividades como mesas de trabajo y asambleas.

El FSMM se desprende del Foro Social Mundial como un proceso colectivo que asume como principios organizativos la horizontalidad y la autonomía, con el objetivo de visibilizar, fortalecer y articular distintos grupos y luchas anti-sistémicas a través de las diversas experiencias que derivan de las migraciones en el mundo.

Este foro pretende ser un espacio de encuentro y construcción de un proceso social en favor de la defensa de los derechos de los migrantes y sus familias, para construir una nueva visión de las migraciones y detonar otras formas de hacer política, mediante una perspectiva que va en contra de las políticas dominantes, que permita acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes y refugiadas, a través de la construcción de sociedades hospitalarias y la valoración de las diferencias.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los niños de la caravana migrante?

Por lo anterior, el Foro Social Mundial de las Migraciones 2018 busca reunir a personas migrantes, defensoras, activistas, académicas y movimientos de resistencia del mundo entero en una Jornada Mundial de Resistencia por la Movilidad Global con el objetivo de coordinar acciones globales, diálogos y encuentros alrededor de diferentes ejes temáticos que engloban la complejidad de las migraciones actuales:

  1. Derechos humanos, laborales y sindicales, inclusión social, hospitalidad y movilidad.
  2. Realidades de las fronteras, muros y otras barreras.
  3. Resistencias, actores, movimientos y acciones colectivas.
  4. La crisis sistémica del capitalismo y sus consecuencias para la migración.
  5. Migración, género y cuerpo.
  6. Migración, los derechos de la Madre Naturaleza, el cambio climático y las disputas Norte – Sur.
  7. Diásporas, comunidades transnacionales y población migrante activa

La sede de este encuentro será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y sus alrededores, tales como la Plaza de las Tres Culturas y el Archivo Histórico Diplomático “Genaro Estrada” (ex convento de la Santa Cruz). El FSMM 2018 cuenta con 17 iniciativas registradas y más de 90 actividades que se distribuirán a lo largo de los tres días del Foro, así como más de 60 países representados a través de sus diferentes participantes.

Tal vez te interese:  TEXAS | "No volveremos porque el dueño es mexicano"

La era de las migraciones

De acuerdo a cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, existen más de 65 millones de personas desplazadas forzadas y refugiadas a nivel global, la mayor cifra desde las grandes guerras mundiales.

Sin embargo, la respuesta de los gobiernos del mundo frente a esta gran crisis humanitaria ha sido el reforzamiento de fronteras y la expansión de los sistemas de control y detención migratoria, que como consecuencia han provocado más de 16 mil pérdidas humanas registradas en los últimos 5 años, principalmente en el Mediterráneo, así como miles de migrantes desaparecidos durante su tránsito por México.

El año 2018 es sin duda emblemático de la movilidad humana en el acontecer mundial, ante un Pacto Mundial convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca promover una política global para una migración “segura, ordenada y regular”, con la finalidad de gestionar las migraciones de acuerdo a intereses gubernamentales y económicos, más no para dar respuesta a la actual crisis migratoria que tantas vidas sigue costando.

Comentarios

comentarios