20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

En prisiones o templos, habitantes de Oregón ayudan a migrantes detenidos

Un grupo de casi 100 voluntarios en Oregón, entre los que se encuentran universitarios, jubilados y veteranos decidió hacer frente a políticas como “tolerancia cero” apoyando a los migrantes detenidos.

Luego de que 124 migrantes indocumentados fueran trasladados a la prisión federal ubicada a las afueras de la ciudad de Sheridan tras la implementación de la política “tolerancia cero” estos ciudadanos comenzaron a trasladarse a las afueras de la prisión para asistir a los migrantes que son liberados.

Entre los poyos que ofrecen se encuentran el brindar transporte, comida, refugio, asesoría legal, entre otras cosas. Varios templos religiosos se unieron también a ésta causa, sirviendo como asilo para inmigrantes que necesiten bañarse o comer.

Incluso llegaron a recaudar más de 12 mil dólares para pagar las fianzas de los migrantes que no pudieron obtener el dinero ellos mismos.

Tal vez te interese:  Autoridades no pueden llevar a cabo “tolerancia cero”, reconocen funcionarios

Tolerancia Cero

La política “tolerancia cero” tenía como fin crear castigos para evitar la entrada de indocumentados a EU, deteniendo a cualquier inmigrante que sea encontrado en el país, sin importar el país de origen.

De hecho, la mayor parte de los detenidos en la prisión de Sheridan son de origen indio, guatemalteco y mexicano.

Según varios ciudadanos de Oregón, los inmigrantes tienen acceso a abogados después de que la Unión Americana de Libertades Civiles de Oregón (ACLU) presentó una demanda alegando que se encontraban recluidos en régimen de incomunicación. Los detenidos dijeron a los defensores públicos federales que inicialmente estaban encerrados en celdas durante 23 horas.

Innovation Law Lab, una organización para salvaguardar los derechos de los inmigrantes, ha colaborado con 80 abogados que ofrecen sus servicios como voluntarios. Por otro lado, varios ciudadanos se han coordinado para ofrecer transporte de calidad con chóferes capacitados.

Muchos voluntarios han compartido su alegría por ayudar a las personas a juntarse de nuevo, alegando que muchos detenidos no han recibido la ayuda necesaria de parte de las autoridades.

“Ha pasado tanto tiempo, esperando este momento”, dijo la voluntaria Cynthia McCracken en entrevista con AP News, después de ayudar a liberar a un par de indocumentados.

“Siento una enorme gratitud por todas estas personas, porque nos ayudaron de una manera increíble: la comunidad, los abogados”, exclamó Carlos Marroquín de El Salvador, después de ser liberado de prisión.

Con información de AP News

Notas relacionadas